domingo, 21 de diciembre de 2014

Colonia de Milanos Negros en Dehesa de Abajo. Doñana

Ya hemos comentado otras veces en nuestro Blog que la riqueza de la Dehesa de Abajo es algo más que a tener en cuenta para cualquier "pajarero" que se precie de serlo y por ello la visita está más que justificada. Y esa riqueza natural en general y ornitológica en particular da lugar a que se establezcan en la zona las rapaces que encuentran en la laguna y pinares cercanos la pitanza necesaria para sobrevivir.


Pero hay una rapaz que cuando llega la primavera y el verano se convierte en un residente en masa de la Dehesa de Abajo, se trata del milago negro (Milvus migran) que conforma una numerosa colonia en los alrededores de este espacio natural.


Es muy frecuente mientras andamos por alrededor de la laguna comprobar como en los acebuches cercanos se ven los nidos de milanos a escasa altura y muy juntos unos a otros. Esto es debido al caracter gregario que tienen estas rapaces y su adaptación a compartir los lugares de caza y cria entre ellos sin que esto signifique ninguna molestia. Al contrario se convierte en una ventaja tanto al cazar como al defender sus territorios de otras rapaces con las que competir de forma individual sería más dificil.


Por ello si vas a la Dehesa de Abajo no te quepa la menor duda de que la silueta del milano negro podrás observarla durante toda la jornada posada en cualquier a de los muchos oteaderos que existen por la zona o dando vueltas y vueltas sobre la laguna a la espera de su momento para acecharse sobre alguna presa distraida o mermada en sus facultades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...