martes, 30 de diciembre de 2014

Los Aviones del Palacio del Acebrón. Doñana

Una visita al Palacio del Acebrón en pleno parque nacional de Doñana nos hará descubrir, entre otras muchas cosas, una increible colonia de aviones comunes, Delichon urbica, que utilizan las cornisas de dicho palacete para la construcción de cientos de nidos. Es un espectáculo el comprobar como durante todo el día se encuentran trabajando en la restauración y construcción de estas "casas colgantes" mientras cientos de personas pasean por debajo suya.




Estas aves insectívoras construyen sus moradas haciendo auténticos equilibrios y usando solamente barro que recogen de alguna charca cercana, con su pico, y transportándolo hasta el edificio. Paciencia y capacidad de trabajo es lo que estos pequeños pájaros demuestran a raudales.


Además de delitarnos con sus construcciones también son un fantástico "insecticida natural" al consumir una gran cantidad de insectos que cazan con sus acrobáticos vuelos.


Si estamos por Doñana no podemos dejar de visitar esta zona del Palacio del Acebrón y admirar como este parque en cualquiera de sus rincones nos ofrece espectáculos naturales como el de esta concentración de nidos de avión común (Delichon urbica).


1 comentario:

  1. Buenos días.

    Creo que esa no es la hirundo rustica, sino el delichon urbicum, es decir, el avión común.

    Un saludo y buen blog!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...