lunes, 1 de diciembre de 2014

De Gata a Puerto Castilla por la Calzada. Sierra de Gata

En la serranía de Gata existe una ruta que hay que hacer para conocer y visualizar lo que representa y ha representado historicamente toda esta zona colindante entre Cáceres y Salamanca, y se trata de la calzada que recorre desde el pueblo de Gata hasta el Puerto de Castilla.


Historicamente esta ruta ha sido utilizada por transhumantes, viajeros, comerciantes, ladronzuelos que se buscaban la vida transportando o robando lo transportado entre uno y otro lado de la sierra.


El camino comienza en la parte alta del pueblo en la que facilmente daremos con la calzada que nos acompañará durante todo el camino y de la cual se ha llegado a decir que incluso podía ser romana.


El sendero es en constante ascenso y poco a poco iremos teniendo mejores vistas del pueblo y de las sierras colindantes y llanos que se extienden hacia el centro de Cáceres.




Diversas fuentes jalonan el camino y nos valdran para refrescarnos en tiempo se calor ya que la ruta está totalmente expuesta a la solana, la falta de arbolado es patente en gran parte del recorrido.



Son unas dos horas las que tardaremos en la ascensión, que si bien no es muy dificultosa si que supone un constante y moderado ascenso hasta la cumbre del Puerto de Castilla.


Poco antes de llegar a la Ermita de San Blas tenemos un mirador excelente que nos servirá igualmente para hacer una parada en el camino.


Un poco antes y después de este mirador empezarán a aparecer algunos ejemplares de castaños que todavía se conservan.




La Ermita de San Blas, a mitad de camino, nos aparecerá como un vergel rodeada de árboles de distintas especies y tamaños. Y merece la pena hacer otra parada.



Algunos pinares quedan en forma de bosques islas.


La calzada finaliza unos metros antes de llegar al Puerto de Castilla, desde el que tenemos unas vistas fenomenales tanto del lado cacereño, como si seguimos unos metros más arriba del lado salmantino. Degustar unas buenas viandas con estas vistas es tanto como hacerlo en un restaurante tres estrellas michelín. Nos quedan otras casi tres horas de bajada hasta Gata, pero en esta ocasión es todo hacia abajo y se hará más llevadero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...