El Estany de Puigcerdá es un lago artificial situado en esta bellísima localidad pirenaica y que constituye un lugar perfecto para dar un paseo junto al agua y entre arboles si nos acercamos a esta zona. De su existencia se tienen datos desde el siglo XIII.
El abastecimiento de agua se realiza mediante acequia artificial desde el río Querol y esta ha sido utilizada historicamente para la extinción de incendios, limpieza, eliminación de la nieve de las calles, y sobre todo como riego para los campos circundantes. En menor medida y de forma indirecta también como fuente de agua potable mediante la filtración que se produce hacia pozos cercanos.
En el mismo también está regulada la pesca y para ello es necesario el tener una licencia.
Antiguamente tanto el lodo como la arena que se depositaba en el fondo era extraída y aprovechada como abono en los campos cercanos. Hoy día la explotación del lago se hace en forma de barcas de alquiler para dar paseos por el mismo.
Hoy día representa un lugar muy agradable para un buen paseo y una merendola si nos acercamos por estas bellas tierras catalanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario