Un sendero largo y un tanto exigente, aunque apto para todo el que le guste pasear, es el que comunica Villaluenga del Rosario con los Llanos de Libar, a través del Puerto del Correo y los Llanos del Republicano.
Para llegar al inicio del sendero hay que tomar el carril que parte de la zona de la piscina municipal, está asfaltado y nos llevará hasta una zona de aparcamiento donde debemos dejar el coche y tomar el carril. Este se divide en dos y nosotros tomaremos el de la izquierda.
Pasaremos una cancela y una zona de encinas,quejigos y alcornoques y comenzaremos un descenso que nos lleva hasta los Llanos del Republicano.
La pista se divide otra vez en dos y seguiremos las señales hacia la derecha.
Al final de la bajada llegaremos hasta los Llanos del Republicano, donde todos los regatos de agua vienen a desembocar en la Sima de Villaluenga y se pierden en las entrañas de la tierra. Si queremos cuando los crucemos y antes de iniciar el ascenso al puerto podemos desviarnos a la izquierda y en unos 10 minutos estaremos en las inmediaciones de dicha sima.
El Puerto del Correo está justo enfrente de nosotros y debemos de cruzar el llano siguiendo un carril desdibujado por las ruedas de algunos coches de los ganaderos de la zona, si es época de lluvias tendremos barro para "el patio y la casapuerta", ya que el terreno es arcilloso.
Estos llanos son conocidos como "del Republicano" por una historia truculenta de los tiempos de la desgraciada Guerra Civil en la que asesinaros y tiraron a la sima a un republicano.
El inicio del sendero hacia el puerto nos proporcionará distintas vistas no solo del llano, sino de las Sierras del Endrinal.
El sendero es sinuoso y lleno de piedras, aunque está bien señalizado tanto por postes verticales como por pintadas en las rocas.
La mayor altura nos ofrecerá mejores vistas de gran parte de la Sierra de Grazalema y merece la pena detenernos un poco, las vistas son la excusa, la realidad es que la subida es un tanto exigente y continua.
Tras dos horas largas de camino nos encontramos con un descanso al llegar arriba, antes de comenzar una corta bajada que nos llevará definitivamente a los Llanos de Libar.
Estos llanos son muy similares a los anteriores pero más encajonados y grandes, y además comunican las poblaciones malagueñas de Montejaque y Cortes de la Frontera.
A la vuelta de esta excursión de unas 6 horas (3 ida y 3 vuelta) los "Tolines" se hacen un "retrato" (ahora llamado selfie o algo así) para inmortalizar las vistas desde el Puerto del Correo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario