domingo, 11 de enero de 2015

El Estany Negre de Peguera. Parque Nacional de Aigues Tortes y San Mauricio

Una zona lacustre de alta montaña y a la que se accede tras tres horas de caminata por un carril en buenas condiciones, es la que rodea al refugio de J.M Blanc, en pleno corazón del parque nacional de Aigues Tores y San Mauricio. Y a pocos metros de dicho refugio se encuentra el Estany Negro de Peguera, a los pies del pico que da nombre al lago.


Para acceder hasta el hay que ir a la localidad de Espot, tomar la carretera del parque y dejar el coche en el aparcamiento habilitado a la entrada.


Tomaremos un carril a la izquierda, pasada la valla que impide el acceso de los coches, y que se encuentra en la dirección del refugio de J.M. Blanc.


En constante subida  y tras una hora aproximadamente, llegaremos hasta un collado donde tendremos unas vistas de todo el valle de Espot y a partir del cual comenzaremos una pequeña bajada.



Tras la bajada llanearemos una media hora y comenzaremos una nueva y especialmente inclinada subida que se nos hará un tanto pesada. Aunque las vistas que iremos dejando atrás compensarán con creces el esfuerzo.



Otra hora más emplearemos hasta llegar al idílico lago que acoge al refugio, lo dejaremos a nuestra derecha para seguir dirección al Estany Negre.


Este se encuentra a unos 15 minutos del refugio y se encuentra a unos 2300 metros de altitud y con una superficie de 32 hectáreas, rodeado de picos que rozan los tres mil metros de altura.



Si todavía nos quedan ganas de subir un poco más, os recomiendo cruzar la presa dirección al refugio de la Colomina y subir un poco más hasta tener unas bonitas vistas del lago a cuyas orillas se encuentra el refugio.



Y para los más "jartibles" todavía hay posibilidad en otros 15 minutos de observar dos pequeños lagos que se encuentran un poco más arriba. 



Siempre hay que tener en cuenta que nos queda volver y hay que valorar nuestro estado físico y el de los que nos acompañan, además de que el tiempo puede cambiar y aparecer la niebla o alguna tormenta por la tarde. En todo caso no olvidar que estamos en la alta montaña y además de llevar ropa y calzado adecuado hay que ser prudentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...