Un valle muy accesible y fácil de llegar por el poco desnivel que se supera, unos 400 metros si vamos desde el aparcamiento de Prat de Pierro, es el de Monestero. En pleno pirineo de Lerida y en las entrañas del Parque Nacional de Aiguestortes y San Maurici, se encuentra esta ruta con final en dos lagos de alta montaña rodeados de espectaculares vistas.
Nosotros nos decantamos por iniciar la ruta a en el parking de Prat de Pierro, en un día que amenazaba con algún que otro chaparrón, y de ahí partimos hacia el Estany de San Maurici. Este tramo si queremos podemos hacerlo con los taxis todorreno que nos acercan hasta el mismo, pero si vamos a lo que vamos que es a andar... pues andemos.
Al comienzo un pequeño tramo entre el bosque de hayas está adaptado para discapatidad@s.
Este primer tramo es sombreado, pero pronto pasaremos a la zona de la solana.
Una vez que pasemos a la solana comenzaremos a tener vistas del pico Els Encantats, una mole que preside gran parte del recorrido de hoy.
Cuando pasemos por la ermita, que dejaremos a nuestra derecha, nos quedará un pequeño repecho para llegar a la primera parte del recorrido.
El Estany de San Maurici aparecerá tras ese pequeño repecho y por muchas veces que vallamos nos sigue pareciendo cada vez más bonito el lago y las montañas que lo rodean.
A partir de ahí cambiamos el rumbo hacia la izquierda del lago, está perfectamente señalizado, y comenzaremos a caminar, después de una hora y algo que ya llevamos, hacia nuestro destino final.
Mas vistas del Pico Els Encantats desde otra perspectiva.
Llegaremos a un cruce de caminos que nos señala hacia el Valle de Monestero.
El terreno se va poco a poco empinando y pasaremos por pedreras y zonas de aguas muertas muy típicas de toda esta zona.
Tras algo menos de otras dos horas habremos llegado al primer Estany del Valle de Monestero a unos 2100 metros de altitud y rodeados de picos pirenáicos y collados que son accesibles pero para ello necesitaremos algo más de tiempo y forma física.
Tras llegar a la primera cubeta deberemos seguir por la derecha de nuestra marcha y subir a un segundo lago desde el que tendremos unas vistas más bonitas si cabe de todo el valle que hemos recorrido. Debéis tener en cuenta que estaremos en una zona de alta montaña expuesta a los cambios climáticos y grandes desniveles, por lo que debemos de ir provisto de buen calzado, buena ropa de verano e invierno, agua y alimento. Y en cualquier caso hay que considerar los cambios de tiempo y nuestro estado de forma para la vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario