domingo, 4 de marzo de 2018

Beyu Pen, la Ruta Mágica.

El senderista sabe muy bien que el encanto de cualquier ruta no está en llegar al final sino más bien en disfrutar del camino, y eso es lo que se consigue muy facilmente con esta ruta Asturiana lejos de cualquier masificación y con un encanto que nada tiene que envidiar a esas otras que hoy día son poco menos que imposibles de hacer.


El comienzo de esta caminata se encuentra en Santilla, en el Concejo de Amieva y a tan solo unos 10 kilómetros de Cangas de Onís por la carretera que lleva hasta el Desfiladero de los Bellos. Veremos un puente a la derecha por donde cruzaremos el río Sella y a pocos metros hay un aparcamiento. Unos metros más adelante se encuentra un puente por donde comenzaremos esta bonita ruta en una zona de picnic que también puede ser un buen lugar para comer.



Cruzamos el área recreativa y seguiremos un carril hacia la izquierda, pronto el bosque "encantado" nos acogerá con un sin fin de figuras que dejan abierta la imaginación del caminante. No en vano se le conoce como la ruta mitológica del Beyu Pen. Para los menos imaginativos como nosotros es una sensacional ruta, cómoda y de una belleza extrema.



Castaños, robles, avellanos y un sin fin de helechos nos envolverán en este Beyu, que en asturiano es un desfiladero, garganta o encajonamiento de un río.




Luego llegaremos a un puente colgante que dejaremos a nuestra izquierda y tomaremos el sendero que sale de su derecha.




Seguiremos el cauce de un afluente del Sella que se encajona entre árboles, piedras y musgos dando una sensación de bosque encantado donde los duendecillos nos pueden aparecer por cualquier recodo del camino. 







La ruta tiene gran parte de ella por una placentera sombra que proporciona la inmensidad de árboles que hay conformando un bosque galería alrededor del río.


Veremos gran cantidad de pozas y cascadas dependiendo del caudal del arroyo, pero nosotros la hicimos a finales de verano y verdaderamente nos llamo la atención la cantidad de agua que traía.


Hacia la hora de camino debemos cruzar el arroyo por un puente de troncos y comenzará una pequeña subida que finalizará en la pequeña aldea de Pen. Antes pasaremos bordeando estos panales con originales colores.


Tras un pequeño repecho ya veremos el final de nuestro camino.


Los hórreos son numerosos.



Pero uno de ellos destaca sobre el resto y es que al parecer es el más grande de toda Asturias.


Aconsejamos cruzar el pueblo hasta el otro lado y disfrutar de pequeños rincones que le dan un sabor especial a este pequeño pueblo. Y finalizar la ruta en un pequeño bar, no recordamos el nombre, donde poder degustar las delicias propias de la zona. Una vez reposado iniciaremos el camino de vuelta por el mismo sendero que nos ha llevado hasta aquí.




Para los amantes de la ornitología, como nosotros, el camino depara innumerables ocasiones donde poder fotografiar pequeñas aves que aprovechan la gran cantidad de comida que proporciona un habitat como este. Aquí os dejamos un mojado petirrojo y un trepador azul que dio buena cuenta de las avellanas que partía dejándolas sobre una pequeña hendidura y martilleándolas con su pequeño pero robusto pico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...