lunes, 30 de junio de 2014

El Nido Oculto de Petirrojo

Si eres habitual senderista y campero muchas veces te habrás hecho la pregunta de donde hacen los nidos las pequeñas aves insectivoras. Si hay tantas como es que no vemos apenas ninguno de sus pequeñas moradas donde alimentan a sus crías todas las primaveras?. Pues a esa pregunta responde esta entrada, son de lo más reservadas e inteligentes para resguardar sus nidos de miradas indiscretas y sobre todo de posibles depredadores.
Paseábamos por uno de nuestros innumerables días en el campo y en un carril estrecho, entre alcornoques y maleza vemos como una pequeña mancha roja llama fugazmente nuestra atención.


Se trata de un pequeño "pechirrojo" que en el suelo, debajo de la raiz de un alcornoque, tapiado de verde follaje tiene su morada en pleno paso de todo tipo de "bichos" pero mimetizado por completo.


Fueron escasos segundos los que aprovechamos para lanzar una ráfaga de fotos e inmortalizar el momento, para no molestar al pequeño pajarillo que no se movía y que fijaba su mirada en la nuestra como diciendo "anda vete ya y dejame tranquilo hombre". 
Inmediatamente a continuación comprendimos lo dificil que resulta el ver donde hacen los nidos nuestras pequeñas aves. Esa es su única defensa contra los depredadores, entre los que se encuentran los peores bichos que hay encima de la tierra: el ser humano.


viernes, 27 de junio de 2014

Quejigal de Alta Montaña en la Sierra de las Nieves

Una especie en peligro de extinción es el quejigo de montaña y una excelente muestra del mismo la podemos observar en la Sierra de las Nieves, Málaga, y el Puerto de los Pilones, en la subida al Torrecilla es donde más abundan.



Desgraciadamente esta especie ha sido maltratada historicamente por un intenso ramoneo del ganado y su utilización para la fabricación del carbón, por ambos motivos ha llegado casi a desaparecer. Afortunadamente una buena política de protección y resiembra está colaborando a reparar los daños ocasionados anteriormente.



Las formas que adquieren estos viejos ejemplares son inigualables y a la vez fantasmagóricas. Ese porte, esas ramas torcidas, el color, el ambiente tan hostil en el que crecen, todo ello hace que parezca imposible que puedan sobrevivir a más de 1600 metros de altitud.


Junto a estos ejemplares centenarios veremos otros que tiene que ser protegidos para evitar que el ganado lo devore antes de que lleguen a tener un porte aceptable.




En alguna ocasión los vemos junto a pinsapos y llama mucho la atención el colorido tan verde y vigoroso de estos con el aspecto tan "desaliñado" de los quejigos.


Merece la pena darnos un paseo, un tanto largo, hasta dicho Puerto de los Pilones y cámara en ristre buscar bonitas imágenes de estos centenarios y escasos árboles.
El acceso se realiza por la carretera que une Ronda con San Pedro de Alcantará, a unos 15 kilómetros de la primera está la entrada al parque natural de la Sierra de las Nieves y ahí nos indicarán por donde llegar hasta dicho puerto.


martes, 24 de junio de 2014

La Laja de la Sarga, Bolonia

En la Sierra de la Plata, en plena costa gaditana, existen paredes rocosas, a las que llamamos "lajas" y que son paraisos para los amantes de las aves y la botánica. La más espectacular es la Laja de la Zarga y tenemos la suerte que, por ahora, es muy accesible e incluso dispone de un hide (caseta donde nos metemos los pajareros) para poder observar a placer la avifauna del lugar.


El acceso a ella se realiza por la carretera que va hacia la playa de Bolonia, debemos de llegar hasta el monstruoso edificio de recepción de las ruinas de Baelo Claudia, continuar la carretera hacia arriba y a mano derecha nos saldrá un carril, asfaltado al comienzo que finaliza en unas cuantas casas agrupadas (la zona se conoce como el Cortijo de la Gloria), ahí dejaremos el coche (siempre en lugar que no moleste) y unos 300 metros más arriba por un carril llegaremos hasta nuestro destino.


Las vistas que tenemos de la ensenada de bolonia, el estrecho, la costa africana y las sierras cercanas son muy bonitas.






Frente a estas paredes rocosas se construyo un refugio para que los pajareros estemos resguardados de las inclemencias del tiempo y molestar lo menos posible a las aves. Desgraciadamente algunos cafres (no vencejos) se han encargado de destrozar su interior, aún así todavía se puede utilizar aceptablemente.



En dichas paredes y alrededores podemos ver buitres leonados, cernicalos, vencejos, águila perdicera, alimoches, y en epoca de migraciones es un buen lugar para observar todo tipo de aves cruzando el estrecho.


El rey de estos cielos es sin duda alguna el buitre leonado, el cual tiene numerosos nidos en estas paredes rocosas.


Cuando llega la primavera también podemos observar al alimoche, que presenta aquí alguno de los pocos lugares de cría que quedan por nuestra provincia.



lunes, 23 de junio de 2014

Águila Calzada Oscura

El águila calzada, Hieraaetus pennatus, es una de las águilas más pequeñas de la Península Ibérica, la mayoría de ellas tiene el vientre blanco crema que destaca sobre el cuello y pecho oscuro, pero curiosamente hay aproximadamente un 30% de ellas que esa parte ventral es de color pardo oscuro con diferentes tonalidades.


En la zona del Estrecho de Gibraltar se pueden ver por miles en los distintos pasos de ida y venida entre África y Europa. Es una rapaz que anida en árboles y suele ser sociable, permite que otras parejas aniden cerca del suyo.


Su dieta es muy variable aunque prefiere palomas y conejos, aunque se adapta a todo lo que haya. Tienen graves problemas sobre todo por la pérdida de habitats, electrocuciones, molestias en tiempo de cría, plaguicidas, etc y desgraciadamente están al margen de cualquier programa de las distintas administraciones y por ello no son muy conocidas, lo cual no ayuda a su conservación.


Suele verse competir por la comida con otras rapaces eminentemente forestales como azores y gavilanes y otras como los ratoneros. Estas fotos fueron tomadas en las marismas cercanas a Sanlucar de Barrameda donde son habituales el verlas en el del Pinar de la Algaida.


viernes, 20 de junio de 2014

El Chaparro de la Vega, Coripe

Si nos acercamos por Coripe (Sevilla) y más concretamente por la Vía Verde de la Sierra podremos hacer una pequeña variante para visitar un enorme ejemplar de encina (Quercus ilex) que esta declarada Monumento Natural.


Junto al río Guadalporcún y a tan solo poco más de un kilómetro de la estación de Coripe se encuentra un área recreativa en la que podremos pasar un agradable día de campeo. Las instalaciones disponen de bancos, mesas, juegos de niños y barbacoas.




El tronco tiene casi metro y medio de diámetro, unos 13 metros de altura y su copa más de 30 metros de diámetro.


Además tiene una pequeña ermita donde se celebra el segundo domingo de mayo la romería de la Virgen de Fátima. Por los alrededores existen muchas posibilidades para realizar senderismo pero la principal es la vía verde que comunica Coripe con otras poblaciones de Cádiz y Sevilla.




jueves, 19 de junio de 2014

Torre del Rayo, Carboneras

En la carretera que une Mojacar con Carboneras, Almería, y a pocos kilómetros de esta última, se encuentra una antigua, pero bien restaurada, torre de vigilancia de las varias que jalonan estas preciosas costas mediterráneas.


Para acceder a ella aparcaremos en un carril de entrada a la playa de La Galera y veremos a nuestra derecha sobre la Punta del Rayo dicha torre.


El tramo de carril son de unos 300 metros en constante subida, se puede subir en coche pero no lo recomendamos por el mal estado de dicho carril y sobre todo porque disfrutaremos más del paisaje "a patita".



Una vez lleguemos el acceso es libre y se hace por una más que empinada escalera, un tanto peligrosa para los que padecen de vértigo, entramos en una primera estancia para luego subir una escalera de caracol de piedra que da acceso a una estupenda terraza desde la que divisaremos gran parte de la costa.



A la derecha Carboneras


A la izquierda la playa del rayo en primer lugar y la de algarrobico (con su fantasmagórico hotel) al fondo.


La misión que cumplian estas torres eran meramente de vigilancia y cuando se divisaban barcos enemigos se encendía un fuego para alertar a los acuartelamientos de tropas que estaban preparadas para la defensa.




lunes, 16 de junio de 2014

Puerto del Palancar

Al Puerto del Palancar se accede por la pista que sale del área recreativa El Bujeo, entre Algeciras y Tarifa en el kilómetro 95, la cual tras aproximadamente una hora y media nos situará en una atalaya desde la que divisaremos bonitas vistas.


La entrada al área recreativa no está bien indicada y nos aparece a nuestra derecha inmediatamente despues que pasemos el albergue juvenil viniendo desde Algeciras.
Allí dejaremos el coche y comenzaremos a andar.


El sendero es en constante subida, moderada, y la pista es cómoda.


Las vistas, casi desde el principio, son con el Estrecho de Gibraltar al fondo a nuestra izquierda conforme subimos.


Conforme ascendemos veremos arriba del todo el Tajo de las Escobas y un poco antes nuestro destino de hoy, el Puerto del Palancar.


El camino discurre paralelo al sendero del río Guadalmesí y entre bosques típicos de nuestro maravilloso parque natural de los Alcornocales.


Llegaremos a una zona donde se despeja el terreno y aparecen zonas de pastoreo y bujeo.



Un parque eólico y unas casetas nos indican que nuestro destino ha finalizado, en poco más de una hora y media habremos recorrido este trozo de pista.


Si aún nos quedan ganas de andar un poco más podremos seguir la pista asfaltada hacia una base militar que queda a nuestra izquierda.


Si seguimos la pista hacia el frente bajaremos hacia Tarifa, es una ruta que utilizan mucho los aficionados al pedaleo. Y si tomamos el de la derecha nos adentramos en el parque eólico y continua hasta el Tajo de las Escobas. Este lo dejaremos para otro día.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...