miércoles, 23 de julio de 2014

El Horno para Cocer el Pan

No hace mucho nuestras sierras se encontraban pobladas por multitud de "serreños" que ejercían numerosos trabajos como carboneros, ganaderos, agricultores, guardas, etc y en todos había algo en común y era la necesidad de fabricar un elemento imprescindible para la subsistencia y este no es otro que el pan. Ello necesitaba la presencia de un horno, y por ello era muy habitual el que existiesen estas construcciones por cada uno de los rincones de la sierra.


En muchas ocasiones estos hornos se hacían en lugares comunes donde podían ser utilizados por muchas familias que se desplazaban para la fabricación no solo del pan sino también de otros alimentos. Estos construcciones se realizan con piedras de la zona y se recubrían con tierra.


Muchos de ellos están en estado de abandono, pero en la zona del Picacho, Alcala de los Gazules (Cádiz) podemos observar uno en el sendero que conduce desde el área recreativa por los distintos senderos que recorren estas sierras del Algibe. Merece la pena recrearnos en estas pequeñas construcciones que rememoran tiempos recientes en los que la "barra" de pan no se obtenía de la forma tan sencilla, afortunadamente, que hoy la podemos hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...