jueves, 17 de julio de 2014

La Garganta de Bogas

Entre la Sierra de la Sal y la de Las Cabras se encuentra un pequeño pero espectacular cañón modelado por las aguas de un pequeño arroyo que desemboca en pleno pantano de Guadalcacín. Un estrecho sendero recorre este paraje que son auténticos dominios del buitre leonado.


El comienzo del mismo lo haremos dejando el coche en el kilómetro 8 de la carretera que une San José del Valle con Alcala de los Gazules, se trata de la CA-5102. En la entrada a un cortijo podemos dejar aparcado el coche, siempre y cuando no moleste.


El camino parte justo enfrente de dicho cortijo, al principio es un carril pero pronto se convertirá en un sendero.


Son dignos de ver los ejemplares de acebuches viejos que existen, tan peculiares por esta zona de Cádiz.


Antiguos abrevaderos para el ganado que desgraciadamente se encuentran abandonados.


Pronto tomaremos la orilla del arroyo que va hacia la garganta y a partir de ahí deberemos de ir paralelos a el durante todo el trayecto, cambiando de orilla varias veces hasta que lleguemos a la base de la garganta en la que tomaremos altura.


Enormes canchales podremos observar en uno u otro lado de la estrechez.


Por momentos pasaremos por un bien conservado bosque galería.


Una vez que lleguemos a la base de los farallones que constituyen dicha garganta recomendamos el seguir adelante para llegar hasta una loma desde la que se divisa el pantano de Guadalcacín.



En ese lugar podremos bajar al río y degustar la vianda que tengamos preparada para hacer más llevadero el día de campeo.


La ruta es de unos 5 kilómetros ida y otros tantos de vuelta, no hace falta autorización para la misma y es recomendable ir fuera de la época estival, por la calor que hace en la zona. Igualmente evitar la época de lluvias ya que será practicamente imposible andar por el arroyo.
Eso si debemos de tener en cuenta que las verticales paredes son utilizadas por muchas aves para nidificar y evitaremos causar molestias con nuestra presencia.
Es frecuente ver el vuelo del águila perdicera...



...el águila calzada...


...y sobre todo del buitre leonado, que presenta concentraciones más que llamativas y además es fácil observarlo y fotografiarlo a escasa distancia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...