miércoles, 2 de julio de 2014

Torre y Faro de Mesa Roldán

Si vamos por la carretera de la costa, una vez que pasemos Carboneras (Alemería) y justo cuando lleguemos al aparcamiento que hay junto a la playa de los muertos, nos aparece un cruce que señala hacia una estrecha carretera que nos llevará a lo alto del cerro de Mesa Roldán, ahí podremos ver la torre y el faro de su mismo nombre.




El camino que andaremos son unos 4-5 kilómetros y podemos hacerlo tanto andando (por un sendero) o bien con nuestro coche hasta la misma base de la torre.


Esta es una de las muchas torres de vigilancia contra la piratería que existen por la zona, pero era mucho más peligrosa que cualquiera de la otras y por ello se gratificaba a los guardias que aquí osaban prestar servicio.



Se tienen noticias de su existencia desde 1400, está cerrada al público y en un lamentable estado de deterioro que irá a mas si no se actúa con rapidez y se pone en valor una autentica atalaya de observación con gran contenido histórico.



El faro que está colindante fue construido en 1863, y hasta entonces había un vecino de Carboneras que se encargaba de señalizar el promontorio con una hoguera.


Desde este cerro podemos observar al fondo el municipio al que pertenece, Carboneras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...