Valvanera viene del latín "valle de las venas de agua" y a fe que el lugar donde se encuentra enclavado es un auténtico vergel de naturaleza en la que los bosques y sobre todo el agua está presente durante todas las épocas del año. La altura a la que se encuentra situado y el estar rodeado de montañas hace que podamos encontrarnos en pleno mes de agosto con nieblas y "calabobo". Este es un lugar visitado por miles de peregrinos de toda La Rioja ya que en el monasterio se encuentra la imagen de la Patrona de La Rioja, pero es una pena que estemos por la zona y, aunque no seamos religiosos, nos perdamos una visita a este maravilloso lugar.
En plena Sierra de la Demanda y perteneciente al municipio de Anguiano se accede a través de una carretera sinuosa aunque en buen estado, es la comarcal 113El entorno es un remanso de paz y a la vez idílico para los amantes del senderismo.
Se trata de un santuario benidictino cuya historia se remonta hasta el 1016 y en el que actualmente también existe una hospedería.
Numerosos pueblos de La Rioja celebran romerías en Valvanera y tienen asignados cada uno de ellos un día al año para hacerla. Y desde Logroño a finales de abril o principios de mayo se celebra la Valvanerada que es una marcha desde la capital hasta este enclave de unos 65 kilómetros. Habrá que animarse algún día.
Todo esto y mucho más es lo que hace que se diga que estamos en el Monasterio de Valvanera y que es "un paisaje y algo más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario