Con más de 18 hectáreas de extensión la "Laguna Grande" es la lámina de agua más grande de toda la provincia de Jaén, y en este caso fue la mano del hombre la que ha contribuido a su formación, ya que fue concebida para el riego de los abundantes olivos de la zona en la que se asienta. Es estable durante todo el año y se alimenta del río Torres a través de canales de riego.
Está localizada en el término municipal de Baeza y junto a la autovía que conecta a esta con la capital. En total son 260 hectáreas de protección las que abarca este paraje natural que se han salvado de la siembra del olivo. La vegetación es la propia de un terreno lacustre y está compuesta por espadañas, tarajes, carrizos, juncos,
Se puede recorrer por un sendero habilitado y merece la pena darse una vuelta para observar las mucha aves que bien residen o estacionalmente se refugian en este vergel enmedio de tanto olivar y en verano adquiere todavía más importancia al ser la única en muchos kilómetros a la redonda que conserva agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario