En la parte más alta del Barranco de Poqueira y en plena Alpujarra granaina se encuentra una verdadera joya de pueblecito llamado Capileira que viene del latín "Capillaira" (cabellera) y que hace referencia a la "cabecera del barranco" o pueblo más alto del mismo. Todo el está denominado paraje pintoresco y conjunto histórico artístico. Y a fe que los es, tan solo tenemos que dar un paseo por sus enpinadas calles para descubrir multitud de rincones de una belleza sin igual.
Sus casi 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar y su cercanía a Sierra Nevada y sus montañas más altas le hacen gozar de un clima especial. Y es que está considerada como la puerta de entrada meridional al macizo de Sierra Nevada.
Uno de los miradores más emblemáticos y desde el que se divisan el Veleta y el Mulhacen es el de las Eras de Aldeire.
Hoy día el turismo puede ser su principal recurso y lo basan en la conservación de su patrimonio histórico, cultural y unas calles con una arquitectura propia alpujarreña que reluce con ese blanco deslumbrante y el azul del cielo.
Dicen que el agua es un vecino más del pueblo y son muchas las canalizaciones y fuentes que presentan sus calles, no en vano tienen verdaderas reservas de agua en las altas montañas que la rodean y que tienen neveros hasta bien entrado el verano. Las acequias que existen en la montaña sirven también para conservar el agua y canalizarla hasta las fuentes y estas fueron obras realizadas por los árabes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario