Conocida también como cartucho, chupamieles, guante de zorra, San Juan, digital... la Dedalera digitalis es una planta que crece de forma asilvestrada y que siendo tan bella como es llama la atención lo venenosa que son sus partes aéreas, pudiendo llegar a causar la muerte con dosis muy bajas. Aunque también fue utilizada para tratamiento de enfermedades cardíacas a pequeñas dosis y la infusión de sus hojas contra los resfriados.
Hace tan solo unas cuantas décadas que los investigadores la catalogaron como una planta muy venenosa, concretamente el glucósido cardíaco digoxina lo es bajo determinadas condiciones.
Todavía es más curioso que esta digitalina varía su concentración en las hojas dependiendo de la hora del día. Por la tarde mucho, por la noche descendía y al amanecer casi desaparecían esos niveles de toxicidad en las hojas. Incluso dependiendo de los terrenos y el sol variaba también su capacidad de envenenar.
La imposibilidad de determinar las cantidades de tóxico que alberga debido a su variabilidad hizo que se dejaran de aplicar sus usos medicinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario