jueves, 29 de noviembre de 2012

Pico Mulleres desde el Valle de Benasque

El Valle de Benasque es un lugar idílico para cualquier senderista, con multitud de posibilidades de mayor o menor entidad. En cualquier caso los paisajes que se nos presentan son extraordinarios y bien merece la pena pasar al menos una semanita por esos lares.
Un recorrido un tanto exigente pero asequible, a cualquier par de piernas un poco preparadas para la subida, es el Pico Mulleres (3.010 metros).




Comenzamos la ruta al final de la carretera del valle que desemboca en el aparcamiento junto al Hospitau de Benás, unos llanos preciosos con un alojamiento hotelero, donde en verano finaliza el tramo de carretera, a partir de aquí hay que ir "a patitas" o bien coger el servicio de transportes públicos que nos llevará a la Besurta.




Desde este último vamos hacia el Forau de la Aiguallut y atravesamos sus preciosas praderas que recogen el agua de todas las moles que rodean estos parajes, entre ellas el Aneto.
Hasta aquí habremos invertido un par de horas más o menos.



Continuamos por el valle de la escaleta.



Esta subida es muy tranquila, aunque exigente, y no tiene nada que ver con la romería en la que consiste la subida al Aneto.


A finales de  julio de 2010, como podéis ver se conservaba  bastante nieve y hay que extremar la precaución cuando pasamos los neveros. En todo caso evitarlos cuando la nieve esté dura, por lo fácil que puede ser el sufrir un resbalón.




En la subida se suceden las torretenteras y pequeños ibones de una gran belleza .








Ya vemos al fondo a la derecha el pico Mulleres y a la izquierda el Cap de Toro.



Después de unas 5 horas, y otras 5000 maldiciones (!!!que arto está esto co...¡¡¡) llegamos a la ansiada cima de un 3000 desde el que disfrutamos de unas vistas acojonantes.



El glaciar del aneto


El Valle Mulleres con la boca del túnel de Viella al final.


Ruta exigente en la que no debemos de olvidar ir bien preparado para la alta montaña (ropa y calzado adecuado, protección solar, liquido, alimentos energéticos) y sobre todo utilizar la cordura, es decir cuando nuestro cuerpo diga hasta aquí he llegado, hay que parar. Y si la climatología no acompaña no dudarlo: volver cuanto antes.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las Grullas de la Laguna de la Janda

La antigua laguna de la Janda, en la provincia de Cádiz, entre Benalup-Casas Viejas y Vejer, es una zona privilegiada para la observación de aves. Y todos los inviernos recibimos la visita de unas mil grullas con la llegada de los frios.



La zona era una zona lacustre de las más grandes de España, pero desgraciadamente una desastrosa política ambiental la destruyo y convirtió en zonas de cultivo, sobre todo en arrozales.


Si nos movemos por la zona es fácil observarlas tanto en vuelo, incluso formando grandes bandos.


Así como alimentándose en los arrozales y zonas de pastos.




Contemplar su majestuoso vuelo y el dulce reclamo en forma de trompeteo es un espectáculo único en el sur de Europa. Merece la pena darse una vuelta por estos arrozales en cualquier época del año, pero ahora nos muestra estos visitantes llegados desde  el norte del continente.




lunes, 26 de noviembre de 2012

Tazones


Pueblo marinero del oriente asturiano al que se accede desde Villaviciosa, a la que se llega por la autovía del cantábrico, tras unos pocos kilómetros de carretera sinuosa. Incrustado en la montaña y asomado al mar es un fiel reflejo de muchos otros lugares de esta zona. 




Las artes de pesca constituyen un adorno más para este bellísimo pueblo.


Esta original casa construida con elementos procedentes del mar merece la pena fotografiarla y saber valorar el esfuerzo que ha tenido su construcción.





No pueden falta los horreos.


Las calles empinadas y bien conservadas nos llevarán a poder tener una perspectiva desde la parte alta de esta pequeña localidad



El contraste entre el verde, las construcciones y el mar es algo propio del Norte que a nosotros los del Sur nos llama poderosamente la atención.




Rincones originales aparecen por doquier.



Muy recomendable la visita que podemos complementar con la de Lastres, uno por la mañana y otro por la tarde. ¿La comida? lo tenemos fácil ya que la oferta gastronómica es muy completa y económica.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Peña Francia: santuario de la Virgen Negra


Situada a 1721 metros de altitud constituye un inmenso mirador de las tierras de Salamanca. En su cima se encuentra el santuario de la Virgen Negra, nuestra señora de la Peña de Francia, además de una hospedería y un convento de frailes.




Desde su cima se divisa toda la llanura del campo charro hacia el norte, la sierra de Tamames hacia el este y el pantano de Gabriel y Galán hacia el sur.






En el exterior de la iglesia, de estilo gótico S XV,  destaca la torre de 1767, una escalinata y una portada del siglo XVIII que da acceso al interior de la iglesia.




El acceso hasta la cumbre lo podemos realizar por una ruta señalizada a pie o bien en un corto paseo por una carretera un tanto estrecha y en la que debemos de estar atentos a la circulación de otros vehículos, sobre todo en época estival. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Elantxobe: colgado del Mar Cantabrico

En plena costa vizcaina, a 50 kms de Bilbao, se encuentra esta postal enclavada en la ladera de una zona montañosa que vierte practicamente sus casas al mar cantábrico. La mole rocosa del Cabo Oloño es la que da cobijo a este pueblo.


Las vistas desde el puerto da una idea de las empinadísimas calles que constituyen su pequeño núcleo urbano.



El puerto que anteriormente tenía una misión defensiva de la costa, se ha convertido en un coqueto puerto deportivo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...