viernes, 31 de enero de 2014

El Quebrantahuesos desde el Mirador de Trasveral

En pleno Valle de Anso en la carretera que conduce a Zuriza junto al río Veral y frente al Barranco de Trasveral se encuentra un mirador que resulta todo un lujo para los aficionados a la ornitología. Desde el mismo se pueden observar muchas especies propias de las paredes verticales y bosques del entorno pero sin lugar a dudas la estrella de todas ellas es el "Quebranta".



Además estas  paredes son ideales para la observación de aves rupícolas, grandes rapaces y el buitre leonado, las manchas blancas denotan claramente las deposiciones de estos enormes necrófagos.



Desde el mirador se alcanza a ver el circo de Alano-Espelunga, Peña Ezcaurri, el hayedo del fondo del valle y el sotobosque del río. Ademas de un espeso bosque que nos protege por la espalda. El lugar está perfectamente adaptado para la colocación de telescopio terrestre y esta bien indicado, incluso tiene una pequeña zona de aparcamiento habilitada.




Además no resulta dificil la observación con telescopio y prismáticos de las cabras montesas que tienen  su refugio en estas escarpadas tierras.




miércoles, 29 de enero de 2014

Garganta de Puerto Oscuro

Pasar un día en el área recreativa del Picacho, con pequeños incluidos, y darnos una pequeña vueltecita por el sendero de la Garganta de Puerto Oscuro es buen plan en uno de los lugares más bonitos del Parque Natural de los Alcornocales.



El inicio del sendero se encuentra justo enfrente del área recreativa, hay una cancela con un cartel indicador de la ruta. No tiene perdida y tan solo hay que seguir el camino bien marcado que en poco menos de una hora recorre este sitio tan singular.


Lo primero que nos encontramos es la laguna del Picacho, que es la montaña que vemos al fondo, la cual tan solo se llena en época de lluvias. Eso no quiere decir que no tenga vida, al contrario si leemos la cartelería informativa que hay alrededor podemos observar lo de animales que la habitan con o sin agua. Por ello debemos evitar que los pequeños y no tan pequeños pasen la valla que la delimita.


Al poco tiempo llegaremos a un cruce de caminos, nosotros tomaremos el de la izquierda ya que los otros dos van a las cimas del Picacho y el Algibe.


Ahora nos introducimos en la garganta propiamente dicha, que discurre paralela al nacimiento del río Barbate. La vegetación se hace mucho más espesa y contituye un ecosistema de los más ricos.


En otoño podremos observar como los madroños tiene sus apetitosos frutos dispuestos para ser degustados por todo tipo de animales, incluidos nosotros. Eso si sin abusar ya que pueden provocar algún que otro problema de estabilidad (contienen derivados del alcohol).


Pronto veremos el otro lado de la laguna del Picacho, la cual bordearemos y llegaremos otra vez al sendero inicial.


Tan solo nos queda volver hasta el aparcamiento.


lunes, 27 de enero de 2014

Gaviota Patiamarilla, la Rata con Alas de la Bahía de Cádiz

Si hay un ave que en la Bahía de Cádiz haya experimentado un crecimiento espectacular es sin lugar a dudas la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y ello ha pasado de ser un buen dato a un autentico calvario para el resto de especies nidificantes del parque natural.


Es un ave que se adapta a cualquier situación tanto de cría como de alimentación. Para nidificar tan solo necesita terreno llano rodeado de algo de vegetación marismeña, no transitado por seres humanos, al contrario que en el norte de Europa que las colonias se situan en cortados inaccesibles. Es aconsejable que cuando paseemos por zonas cercanas a las de cría nos pongamos una gorra para evitar un picotazo de esta gaviota.



La denominación de "rata con alas" es porque devora todo lo que se le pone por delante: carroña, roba comida, golpea los moluscos contra rocas para abrirlos, pequeños roedores, etc y sobre todo siempre que pueda se va a hacer con huevos de puestas y pollos de congéneres y de otras especies. Por esto último representa en muchas ocasiones un autentico problema, su crecimiento exponencial, para el resto de aves nidificantes. Donde ella establece la colonia de cría no cría ninguna otra especie. Los pollos pequeños comen lo que sus padres regurgitan cuando estos le estimulan el punto rojo que tienen en el pico.


La solución se plantea dificil, dejar que la naturaleza actue? Disminuir los efectivos de esta especie? Evitar su implantación en lugares de cría de otras? En fin como amante de la naturaleza pienso que hay que dejar que sea ella misma la que imponga su lógica.

domingo, 26 de enero de 2014

Cabo de Creus, el Paraíso de la Tramontana

El Cabo de Creus es uno de esos lugares donde el fuerte viento ha conformado y modelado caprichosamente todo el entorno, la Tramontana campa a sus anchas por estas tierras y bien que se nota. Este es un lugar único que hace obligatoria una parada si nos acercamos por la turística Costa Brava.


Para acercarnos al cabo debemos de ir en coche hasta el precioso pueblo de Cadaques y a partir de ahí seguir las indicaciones que a través de una estrecha, y en regular estado, carretera nos llevará hasta la base del mismo faro. Existe una zona de aparcamiento donde podremos dejar el coche y visitar el entorno.


Las vistas que existen desde el promontorio son realmente idílicas, los amaneceres y atardeceres son dignos de ver.



Las rutas que se pueden realizar son variadas y  adaptadas a todas las edades, preferencias y posibilidades dependiendo de la edad, estado físico, etc. Tenéis una buenísima guía del parque en esta dirección:

http://www20.gencat.cat/portal/site/parcsnaturals/menuitem.93512201aa2411c0e6789a10b0c0e1a0/?vgnextoid=a690c571c4a32210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=a690c571c4a32210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD




miércoles, 22 de enero de 2014

Las Aguas Tuertas desde la Selva de Oza

Un recorrido corto, adaptado para todas las edades, comodo y con unas vistas sensacionales es el que nos lleva desde la pista de Guarrinza (Selva de Oza, Huesca) hasta el impresionante valle que se nos abrirá ante nosotros y por el que discurren de forma lenta y pausada las "aguas tuertas".


Nos dirigiremos en coche hacia el Valle de Echo, pasaremos el pueblo que da nombre al valle y despues Siresa, la pequeña y estrecha carretera finaliza en una pista de tierra en buenas condiciones.
El inicio del sendero nos lo marcará la prohibición de seguir con nuestro vehículo, el cual podremos dejar en un pequeño parking. Ahí cogeremos mochila, calzado cómodo, algo de liquido y comida y nos disponemos a pasar una agradable jornada de senderismo. 


El recorrido total podemos adaptarlo a nuestras posibilidades, aunque para llegar al inicio del valle tenemos que salvar unos 300 metros de desnivel, unos tres kilómetros de recorrido (solo ida) por pista ancha y segura. Es ideal para realizarlo con niños.



El último tramo es el de más pendiente, y veremos como a nuestra izquierda se desploman las aguas que anteriormente parecen "muertas" en el valle superior. Una vez que lleguemos arriba del collado de aguas tuertas se nos abrirá ante nosotros un espectacular valle.



Los buitres son fijos en todo el recorrido y nosotros tuvimos la suerte de ver como se merendaban una vaca, es increible el trabajo tan delicado que realizan estos necrófagos, eliminando cualquier animal muerto.


Las vistas hacia atrás tampoco son despreciables.


Podemos caminar un poco más por los prados que hay en estos parajes y que si siguieramos andando podríamos llegar hasta el Ibon de Estanes, para ello ya tendríamos que preparar una buena jornada de senderismo pirenáico ya que al menos serían unos 20 kilómetros de recorrido total.


El río que recorre los más de 350 metros de anchura del valle es el Aragón Subordan y durante su más de 2 kilómetros de recorrido forman meandros, se enlentece hasta parecer que las aguas se paran, con un color especial, un verde intenso, unas montañas imponentes y un azul del cielo como solo en los pirineos sabe lucir. En definitiva un lugar que no hay que perderse si vamos por la Jacetania.


lunes, 20 de enero de 2014

La Riqueza del Saco Interior de la Bahía de Cádiz

La riqueza de aves que presenta el Parque Natural de la Bahía de Cádiz es sencillamente fantástica pero si concretamente hablamos del saco interior de la Bahía y en temporada invernal es difícilmente igualable por otros humedales españoles. Se trata de un territorio totalmente humanizado entre grandes poblaciones como Cádiz, San Fernando y Puerto Real y que conforma un espacio natural idílico para los aficionados a la ornitología.



Durante la época invernal se dan concentraciones de miles de limícolas, anades silbones, serretas, negrones, somormujos lavancos, zampullines, cormoranes, gaviotas, garzas reales, comunes y grandes, etc. que pueden ser observados como se alimentan incesantemente.


A que se debe tanta acumulación de aves en esta zona?. Pues la clave se encuentra en los fangos que se encuentran sometidos a procesos de inmersión  y emersión diaria por el efecto de las mareas. Cuando se produce la bajamar estos fangos se exponen a que las aves aprovechen la multitud de organismos que sirven de alimento para limícolas.


Por otro lado están las aguas someras donde zancudas y ardeidas se alimentan de peces, crustáceos... y los silbones y otras anátidas aprovechan una fanerógama acuática llamada Zostera noltii que crece en la zona de fangos cubiertos de agua.


 Para los aficionados a la ornitología existen diversos lugares desde donde observar este espectáculo, tan solo tenemos que acercarnos a los distintos senderos que existen bordeando esta inmensa lámina de agua. Hay posibilidades en las tres poblaciones que conforman el saco interior de la Bahía de Cádiz aunque si os acercáis por la zona de la depuradora de aguas residuales de Cádiz-San Fernando hay tenéis unos lugares fantásticos para poder observarlo a placer.



 Esa riqueza es aprovechada también en algunas zonas para el cultivo de almejas y otros en una especie de corrales artificiales que han creado.


 Por otro lado están los caños que desembocan en ella atravesando las marismas y que sirven de cauce de entrada y salida del agua con el flujo de las mareas, pero que arrastran nutrientes, moldean las orillas y son lugares donde distintas aves buscan incesantemente su alimento diario.

viernes, 17 de enero de 2014

Puerto Galiz, Cruce de Caminos Serranos

Un autentico cruce de caminos lo constituye el Puerto de Galiz, una zona intermedia entre El Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra de Cádiz. En dicho lugar podemos tomar dirección hacia Alcala de los Gazules, San José del Valle, Ubrique y Jimena de la Frontera y hacia cualquiera de ellas encontraremos parajes naturales de gran valor. Este lugar significa la división de aguas entre el rio Guadalete y el Hozgarganta (que nace unos kilómetros cerca de allí en la Sauceda).


En si mismo el verdadero motor del cruce lo constituye una venta de carretera en la que se puede degustar una variada carta de carnes procedentes de las monterías de la zona. El edificio es de mediados de siglo pasado.


Allí podremos comprar una buena "telera" de pan de campo que tostado y con aceite es un autentico manjar. Si luego lo dejamos unos días que se ponga algo más duro es ideal para hacer una exquisitas sopas de tomates.


Justo en la zona de aparcamiento que hay podemos observar un pequeño santuario en la base de una gran piedra...por si alguien se quiere encomendar antes de volver a pasar por la infinidad de curvas que hay que pasar para llegar al Puerto de Galiz.

miércoles, 15 de enero de 2014

Carbonero Cómún

El carbonero común (Parus major) es una pequeña ave fácilmente distinguible por su variado canto y la gran diversidad de colores que presenta que van desde el blanco al negro, pasando por amarillo y verde  oliva. A ello le unimos que se deja ver fácilmente y que es habitante de casi todos los jardines y bosques a pesar de su pequeño tamaño, no sobrepasa los 14cms.


Como buen caballero el macho cuando finaliza los rigores del invierno va preparando distintos agujeros de su territorio y agasaja a la hembra para atraerla hacia ellos. A partir de esos momentos se dedicará con ahínco a preparar las camadas (que pueden ser más de una por temporada) y a defender con dureza su territorio.

Se alimenta de frutos y semillas, pequeños insectos y orugas. Su técnica consiste en levantar los trozos de corteza con su fuerte pico y aprovechar todos los insectos que habitan debajo de ella. Para analizar la importancia de estos insectívoros y el buen trabajo que realiza en favor de los agricultores tan solo hay que valorar que en época de cría pueden consumir entre 7 y 8 mil orugas, esto en tan solo tres semanas¡¡¡.  En cambio el daño que produce en la fruta es nulo ya que tan solo suele picar la muy madura o ya podrida.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...