domingo, 30 de marzo de 2014

Los Prados de Beret en el Verano

La estación de esquí de Baqueira Beret, en la subida al puerto de la Bonaigua, y en la frontera del Valle de Arán representa durante todo el invierno y centro turístico internacional para los amantes de los deportes de la nieve. Pero es en pleno verano cuando podemos ver un paisaje verde que aprovechan el ganado para pastar y los senderistas para dar cómodos y atractivos paseos.


Si venimos de la zona de Vielha subiremos por la carretera del Puerto de la Bonaigua y seguiremos las indicaciones hacia Baqueira, a través de una carretera serpenteante, en buen estado, y con gran tradición ciclista, arribaremos a Pla de Beret.


Una enorme explanada nos recibirá a más de 1800 metros de altitud y comprobaremos el enorme contraste que existe entre el verano y el invierno en esta zona. El blanco domina en el primero y el verde en el segundo.


Caballos y vacas pastan a sus anchas degustando una más que "deliciosa" hierba que crece aprovechando los rayos de sol y la humedad de estas tierras.



En estos prados nace el río de la Noguera Pallaresa y si lo seguimos podremos llegar, a través de un sendero, hasta el mismísimo Monasterio de Montgarri.


El lugar es ideal para pasar un buen rato con pequeños ya que tenemos la posibilidad de ver caballos, vacas, cesped por donde corretear y agua bien fría para remojar los pies. 





viernes, 28 de marzo de 2014

Area Recreativa "El Bujeo"

En la carretera que une Tarifa con Algeciras y  sobre el kilómetro 95 tenemos un lugar ideal para conocer una de las mejores zonas de todo el Campo de Gibraltar, se trata del área recreativa "El Bujeo", lugar de esparcimiento e inicio de grandes rutas senderistas.


El llegar a ella si vamos desde Algeciras es justo pasado el albergue juvenil sale una pista a nuestra derecha, ¡ojo que no está señalizada!, y ahí se encuentra dicha área recreativa que tiene barbacoas, mesas y zona de sombras. Si el acceso lo hacemos desde Tarifa tendremos que pasar de largo y dar la vuelta en alguna zona, un poco más adelante, en la que se pueda.


El lugar es ideal para senderismo y cicloturismo, por el Parque Natural de los Alcornocales,  ya que de el parte o es paso intermedio distintas rutas de una u otra indole. Además si tan solo queremos pasar un día de asueto podemos disfrutar de excelentes vistas hacia el Estrecho de Gibraltar.


La zona es utilizada por muchos domingueros y senderistas y realmente faltan indicaciones para su acceso y una zona de aparcamiento en condiciones. Tanto la entrada como la salida representan un peligro para los conductores y habría que habilitar y señalizarla bastante mejor para evitar cualquier percance.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Festival de las Migraciones de Tarifa

Del próximo 27 al 30 de marzo en Tarifa se celebra el Festival de las Migraciones, una fantástica oportunidad para adentrarse en el mundo de la ornitología de la mano de auténticos expertos en la materia. Durante cuatro días se celebrarán exposiciones, ponencias, rutas guiadas, talleres fotográficos, etc. en el que se tratará de acercar o profundizar conocimientos sobre las aves.





Tarifa en particular, y el Estrecho en general,  es un autentico vergel para poder observar todas las aves migratorias ya que por el Estrecho de Gibraltar pasan miles de aves tanto en la migración nupcial como prenupcial. Además cualquier época es buena para ir por esta zona que mezcla lugares tan dispares como playas, bosques de alcornoques, montañas, ... y ver una multitud de pájaros que variarán dependiendo de la época en la que vayamos. Hasta hace poco tiempo se celebraba unas jornadas sobre aves que desaparecieron por unos u otros problemas y esta puede volver a rellenar este vacío que los amantes de las aves teníamos.




lunes, 24 de marzo de 2014

Paseo Monte Boi. Bayona


En Bayona, Pontevedra, tenemos un paseo precioso que en poco mas de dos kilómetros nos mostrará las grandes vistas que esta turística ciudad tiene hacia el mar que practicamente la rodea. El Monte Boi es un trozo de tierra que parece pertenecer al Atlantico y que sufre las embestidas de los temporales que por esta zona son el pan nuestro de cada día.


Las vistas que se tienen de las Islas Cies son maravillosas, parecen que el océano  envuelve entre algodones esta reserva de la naturaleza que puede ser visitada en barco desde la cercana ría de Vigo.




El comienzo lo podemos hacer de la playa A Cuncheira, al final de su paseo comienza el sendero que recorre todo este monte, que en realidad es una antigua fortificación defensiva de las Rías Baixas.


En realidad se trata del Castillo de Montereal comenzado en el Siglo XII y terminado en el XVI.


El paseo es muy cómodo y apto para todos los públicos, en el que sobre todo debemos admirar la paz y tranquilidad que dan los paisajes que rodean este monte. Sin prisas sin agobios debemos de tomarlo como un respiro de aire fresco y vistas relajantes.


Como todo lugar cercano al mar no faltan imágenes de santos en los  que los marineros buscan la protección divina ante las bruscas embestidas de estas aguas tan bonitas y tan traicioneras.


El final del recorrido se plantea frente al puerto de Bayona, en la zona más turística de la localidad en el que podemos seguir paseando pero que sin duda dejará de tener el encanto que tiene este Monte Boi. Eso si las inmensas posibilidades gastronómicas que nos esperan por esas calles pueden paliar el encanto que echaremos de menos.



jueves, 20 de marzo de 2014

Playa de los Lances, Tarifa

El paraje natural de la Playa de los Lances, en Tarifa, es un excenlente punto de observación para aves en cualquier época del año. Presenta una depresión inundable de fondo arenoso de entre 100 y 300 metros de ancho, casi tres kilómetros de largo y niveles de profundidad variable que le hacen ser visitado por infinidad de pájaros que buscan alimentarse en estas aguas.



Los aportes hídricos de esta zona son tanto mareales como fluviales, este último de las desembocaduras de los ríos Jara y Vega. Y es esta mezcla de aguas, su presencia continua, con niveles de salinidad distintos, la que propicia que no sea  propicio para distintas especies ornitolígicas sino que además se crea un tapiz vegetal interior tanto con especies de agua dulce como salada.


En la época de las migraciones es un lugar perfecto para ver todo tipo de aves como cruzan a la cercana Africa, sobre todo cuando los vientos no son favorables suelen acumularse grandes cantidades de rapaces entre esta playa y las cercanas sierras esperando el momento oportuno para el salto.


A todo esto hay que añadirle sus blancas arenas, perfectas para un agradable paseo y la vistosidad que da a la zona ser uno de los principales lugares donde practicar los deportes de vela. Cercana a las dunas de Valdevaqueros esta playa es uno de los santuarios de jovenes venidos de todo el mundo para practicar las distintas modalidades de deportes surferos.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Laguna del Picacho

Si vamos a pasar un día de campo al área recreativa "El Picacho", a unos 15 kilómetros de Alcala de los Gazules en la carretera que nos lleva hasta Puerto  Galiz, no debemos de dejar de hacer una visita a una laguna de tipo estacional que se forma al comienzo del sendero que nos lleva ha distintos senderos que surcan las Sierras del Aljibe.


La laguna se encuentra a tan solo unos cientos de metros del área recreativa y es recomendable ir en época de recientes lluvias, ya que en verano lo normal es que permanezca seca. 


El pequeño sendero que nos conduce a ella lo conforman alcornoques, lentiscos, acebuches... y es muy cómodo para ir con pequeños.


Cuando tiene agua es habitual ver distintas especies de animales que habitan en ella, si somos pacientes y silenciosos, y cuando está seca hay que tener en cuenta que no debemos de transitar por ellas, ni levantar piedras, ya que podemos estar alterando la convivencia de esos mismos animales que se encuentran en período de "hibernación". A partir de este punto hay distintos senderos que podemos realizar dependiendo de nuestras ganas o nivel de preparación.



lunes, 17 de marzo de 2014

Parque San Roque. Ribeira

Si queremos unas buenas vistas de la Ría de Arousa, en el parque periurbano de San Roque de  Ribeira tenemos la oportunidad de contemplarlo y además poder pasear y conocer algo más sobre la vida en la antigüedad. Si a ello le añadimos que tiene instalaciones al aire libre donde poder comer, puede representar un buen punto de parada para reponer fuerzas en nuestra visita por la zona.


Construcciones megalíticas las podremos presenciar en dichas instalaciones al aire libre, además tiene reproducciones de un castro, tan habituales por estas tierras. En dicho parque existe un centro de interpretación arqueológica.


Un breve paseo nos conduce hasta un magnífico mirador en el que veremos en primer plano Ribeira, y su playa de Coroso.

Un alto en el camino de conocer las rías bajas, descansar un rato, conocer algo de la prehistoria de estas tierras y encima buenas vistas, es algo que se agradece en algunos momentos, para ello ahí esta este parque de San Roque.


jueves, 13 de marzo de 2014

Los Canutos de los Alcornocales

En el Parque Natural de los Alcornocales los valles interiores de las sierras constituyen unas formaciones únicas que por aquí les llamamos "canutos", que deriva de tubo y es una formación similar a la de un bosque galería pero con las riberas estrechas y encajonadas hasta impedir que el sol llegue al lecho del cauce del río.



Con cauces poco profundos y agua todo el año logran albergar una exuberante cobertura vegetal entre las que destacan el ojaranzo, avellanillo, aliso, durillo, laurel, acebo, helechos...


El canuto se forma en las agostas gargantas de las cabeceras de los ríos, el cual visto desde arriba no parece que vaya a tener tanta riqueza vegetal y umbría como cuando nos metemos dentro y nos transportamos a una autentica selva tropical. De hecho contiene elementos de origen euroasiatico y tropical, formaciones que encuentran refugio de las calores estivales en estas sierras costeras altlantico-mediterráneas.




Los canutos más importantes se encuentran  en las sierras sur del Campo de Gibraltar como Ojen, Saladavieja, Luna, Algarrobo, Cabrito, Bujeo y la Palma. Aunque también tenemos buenas formaciones en las sierras del Niño y Sequilla, Aljibe, Montecoche y Sierra Blanquilla.



 Es un hecho curioso el que muchas de estas especies coinciden con zonas de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, lo que habla bien a las claras de la agitada historia geológica y climática por la que han pasado las sierras del Parque Natural de los Alcornocales.


Estos canutos son el refugio de variedades únicas de helechos que encuentran en los más profundo de las sierras un lugar único para su conservación, de ahí que cuando andemos por algunos de estos vergeles debemos de extremar la precaución de no hacer absolutamente nada que pueda alterar el ecosistema. Andar por senderos señalizados, no recolectar plantas, no dejar basuras, extremar la precaución en temporada estival, ... en definitiva procuremos mantenerlos como están para dejarles a futuras generaciones una zona única en el mundo tal y como la podemos ver nosotros ahora.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Torre Guadalmesi, Vigilante del Estrecho de Gibraltar

Uno de los rincones de la provincia de Cádiz más paisajistico, histórico y rebosante de naturaleza es el de la desembocadura del río Guadalmesí, donde se sitúa la torre del mismo nombre. Enfrente África, entremedio el Estrecho de Gibraltar y a nuestro lado la costa abrupta que ha labrado el mar. Para completar el día, con unos simples prismáticos podemos observar (según en la época del año que vayamos) la migración de las aves de un continente a otro.


Aquí podemos ver el efecto que producen las olas sobre el acantilado derrumbandolo esta zona en la que se produce esto es la llamada "de abrasión" o "rasa mareal". Los surcos que aparecen son debido al desgaste que hace el oleaje sobre las zonas más blandas.



La Torre Guadalmesí se construyo sobre 1577 y se hizo con el fin de evitar que los buques enemigos que pasaban por el estrecho se aprovisionaran de agua en el cercano río de mismo nombre que la torre. En verano era el único lugar de los alrededores en los que se podía conseguir agua dulce.


Junto a la torre defensiva se encuentra uno de los observatorios ornitológicos que existen por el Estrecho de Gibraltar y que son utilizado por los "pajareros" como nosotros, para ver paso post y pre nupcial de las aves entre Europa y África. Este es uno de los más grandes espectáculos que la naturaleza nos regala dos veces cada año.


Frente a nosotros 14 kilometros de costa, la distancia más pequeña con África, y al fondo el Yebel Musa marroquí que se yergue vigilante del Estrecho de Gibraltar.



Existen senderos que comunican esta torre con Tarifa o Punta Carnero, en Algeciras, pero también tenemos un acceso desde la carretera nacional 340. Un poco antes de llegar al "Mirador del Estrecho" desde Tarifa, en una cuesta, tras pasar un puente, veremos una carretera estrecha y asfaltada que desciende. Pasaremos por unas instalaciones militares abandonadas y llegaremos a la costa donde un carril hacia la izquierda nos llevará hasta la base de la torre.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...