lunes, 3 de marzo de 2014

La Sierra de Fates hasta la Caseta de Vigilancia, Facinas

En Facinas se ecuentra una ruta de poca dificultad y que nos adentra en una de las Sierras del Campo de Gibraltar que mejores vistas nos puede ofrecer, se trata de la Sierra de Fates (Saladaviciosa, Fates y Enmedio).


El acceso lo tenemos desde la carretera nacional 340 que une Cádiz y Algeciras por la costa, debemos de tomar la salida hacia Facinas y adentrarnos en el pueblo. Subiremos hasta la parte más alta y buscaremos el consultorio médico, un poco más adelante encontramos una iglesia y es ahí donde dejaremos el coche.


El carril que recorre la sierra comienza aquí, siempre en subida, pasaremos el pueblo y tendremos bonitas vistas de toda la laguna de la Janda, con los cada vez más numerosos molinos aerogeneradores.


El comienzo será entre alcornoques, pero pronto comprobaremos como las históricas talas, el carboneo y los incendios, todo ello acompañado de una lamentable política de repoblación, han dado paso a un pinar que hay que sustituir cuanto antes.


Pasaremos por la fuente del chorrillo, aguas que vienen a tomar desde pueblos cercanos por sus supuestas propiedades medicinales. Estas no las podemos constatar pero si que aseguramos que son frescas y se agradece sobre todo cuando volvemos con poca reserva de líquido.




Las vistas ya se van extendiendo hasta Benalup.


El pequeño embalse de Almodovar nos aparece a nuestra izquierda.


La practica totalidad de los montes por los que transitamos son propiedad del Ayuntamiento de Tarifa, por lo que no debemos de pedir ningún permiso para transitar por ellos (al menos por ahora).


En algunos tramos encontramos trozos de bosque original de alcornoques e incluso madroños, en estos podemos observar como la biodiversidad que proporciona el monte mediterráneo no tiene nada que ver con los desiertos verdes que conforman el mar de pinos.


A unos 6 kilómetros de comenzar nuestra caminata una pista a nuestra derecha nos acercará hasta una caseta de vigilancia contra incendios y algo parecido a unas antiguas instalaciones militares. Ese será nuestro objetivo, el cual cubriremos en unas dos horas de subida tranquila y constante. 


Las vistas que abarcaremos desde esa torre son sencillamente apoteósicas, la ensenada de Bolonia, el Estrecho de Gibraltar, la costa de Marruecos, la Sierra del Aljibe, la Sierra de Cádiz, Costa del Sol, Estepona, Marbella, el tajo de Barbate, la Janda, Benalup, Vejer, Medina Sidonia, ...


Este puede ser un observatorio genial en las épocas de paso de las aves en su migración tanto pre como postnupcial.




Las lineas de cumbres llegan hasta poco más de 600 metros, pero su situación le genera ser un oteadero de los mejores que tenemos en el parque natural de los Alcornocales. El carril finaliza algunos kilómetros más adelante pero el final de la pista lo dejamos para otro día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...