lunes, 10 de marzo de 2014

Subida a la Loma del Padrón desde la Peguera

La Loma del Padrón, en el Parque Natural de Los Alcornocales, se dice que es una prolongación de la Sierra del Aljibe y que sirve de divisoria de aguas entre el río Guadarranque (vertiente mediterránea) y el río Barbate (vertiente atlántica). Además estas cumbres son el límite natural entre  los términos de Alcala de los Gazules, Jimena de la Frontera, Castellar y Los Barrios.


El comienzo del sendero se encuentra en la salida 54 de la autovía Jerez-Los Barrios y hay que tomar la vía de servicio sentido Los Barrios y a pocos kilómetros veremos los carteles indicativos del carril que va desde La Peguera hasta el Picacho. 


El carril es ancho y comenzaremos acompañados a nuestra izquierda por el arroyo de La Peguera, alcornoques, quejigos, fresnos, hiedras, pastizales, zonas de bujeos, en los primeros cuatro kilómetros, para a continuación comenzar una subida moderada.





Un poco antes de culminar la subida veremos a nuestra izquierda un carril que sale hacia las casas del Puerto de la Azuela, debemos continuar por la pista principal y pronto llegaremos al Puerto del Membrillo.


Aquí nos sale una pista hacia la izquierda, una hacia el frente y la que debemos de tomar es la de la izquierda.


Entraremos en una zona de repoblación de pinos piñoneros que felizmente parecen que se han decidido ir elimianndo poco a poco y sustituir por el originario alcornoque y monte mediterráneo.


Conforme vamos subiendo veremos vistas de las sierras cercanas y formaciones tipicas de areniscas que son posaderos de buitres.


Afortunadamente no todo el bosque de alcornoques fue destruido en su día y quedan zonas donde su abundancia se nota en las corchas que vemos en el camino y que han sido sonsacadas tras laboriosos trabajos de descorche.


Tras una intensa subida llegaremos a la Loma del Padrón, allí el carril se bifurca a derecha e izquierda sobre dicha loma y podemos ir a un lado u otro a recorrer un buen tramo de dicha altiplanicie.


Llama la atención la valla de piedras que sirve de divisoria con el término municipal de Jimena, a la par que con una finca privada, y que recorre todo la amplia loma. Bastante más estética esta valla que la cinegética que la antecede.



Las vistas que tendremos son espectaculares y mejoraran conforme sea de despejado el día. El pantano de Barbate con Benalup al fondo es una bonita postal.



La Sierra del Aljibe, el Montero, el Valle de Guadarranque, la Sierra del Niño, las Lomas de Cámara, etc se nos mostrarán ante nuestra vista recorriendo de un lado a otro esta extensa loma.


El tiempo invertido puede ser aproximadamente unas dos horas y media, un poco más o un poco menos, no merece la pena ir deprisa ya que el camino en si mismo es todo un espectaculo ya que atravesamos zonas de un valor incalculable.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...