jueves, 24 de septiembre de 2015

Espátulas y la Niebla

Año tras año comprobamos como la espátula no deja de sorprendernos a la hora de ese momento culminante que representa dar el salto desde las costas chiclaneras hasta las africanas. Y es que muchas veces el instinto y la necesidad de migrar pesa más que cualquier otra circunstancia climatológica por muy adversa que sea esta. Y la niebla representa uno de los factores que más puede influir a la hora de realizar el trayecto marino que nos separa de África, ya que puede desorientarla y las molestias en su sensible pico pueden ser altas. Pero esto no siempre es así.


Hace unos días amaneció en la playa de la Barrosa con una densa niebla que hacía imposible el vislumbrar ningún bando de nuestras "Damas Blancas" y por ello decidimos irnos hacia la zona de marismas a ver si conseguíamos descubrir algún bando que estuviese preparando su partida hacia el continente negro. Y cual fue nuestra sorpresa al comprobar como primero no había niebla en esa zona de marismas y segundo un enorme bando se levantaba e iniciaba el camino inequívoco hacia la costa. Se adentraba en una inmensa cortina de niebla que tenían  delante y que podemos apreciar encima de esas palmeras (no son nubes era niebla lo que se ve). De manera inmediata tomamos dirección al cantil que existe entre la Barrosa y la playa de Sancti Petri y desde un mirador conseguimos ver (que no "afotar") a ese bando como seguía marchando a media altura y en dirección Sur. 


Pero ahí no quedó todo ya que pudimos observar otros dos bandos de 27 y 30 individuos que siguieron al primero y de los que desgraciadamente no pudimos hacer fotos por la imposibilidad de enfocar entre tanta niebla. No se volvieron, siguieron a pesar de esa densa niebla y es que cuando se encuentran con fuerzas suficientes y el instinto migratorio se desencadena no hay quien las detenga.


Las Espátulas desde la Ermita de Santa Ana

Un lugar con una visión excepcional para observar el paso de bandos de espátulas en su camino migratorio hacia las costas de África es el pequeño montículo en el que se encuentra la ermita de Santa Ana, en Chiclana, desde el mismo se tiene una perspectiva que abarca desde Cabo de Roche hasta Medina y casi toda la  Bahía de Cádiz. En el mismo nos solemos apostar en algunas ocasiones y conseguimos visualizar como los bandos aparecen por la Bahía y toman dirección hacia la Isla de Sancti Petri y despues enfilan la playa de la Barrosa.


Es una delicia ver esos enormes bandos en fila y con la dirección bien clara por la costa hasta que en un momento determinado, finalizando la playa, cambian el rumbo y se adentran en el mar para atravesar esos duros kilómetros de océano antes de volver a tener contacto con la tierra firme.


Aquí os dejamos un vídeo grabado desde Santa Ana donde podemos apreciar como un bando recorre desde la playa de Camposoto, en San Fernado, toda la línea de costa hasta la Torre del Puerco, en Chiclana, atravesando Sancti Petri y la Playa de la Barrosa.


martes, 22 de septiembre de 2015

Mas Garzas y Espátulas

Ya hemos comentado en alguna ocasión como entre los bandos de espátulas que cruzan por la playa de la Barrosa, en Chiclana, en dirección hacia las costas de África se entremezclan otras aves y este verano de 2015 ya hemos captado varias imágenes en las que las garcetas comunes comandan esos auténticos escuadrones voladores.
El color similar de ambas especies hace que alguna vez, y debido sobre todo a la distancia y condiciones climatológicas, contemos y visualicemos solo a un grupo de nuestras "Damas Blancas", pero luego en casa y repasando la fotos aparecen imágenes curiosas como la que os mostramos aquí.


En esta ocasión se trata no de una garceta común que comanda el grupo, sino que son dos e incluso hay una tercera que va un poco más atrás pero en el pelotón de cabeza. Es curioso como estas aves mucho más pequeñas que las espátulas, y se supone con menor capacidad de vuelo, aparecen con cierta frecuencia en estos "pelotones migratorios" y siempre "guiando" a estos grupos.


lunes, 21 de septiembre de 2015

Paseo por Arriba de la Playa de las Catedrales

La hermosísima playa de Las Catedrales, en la costa cantábrica de Lugo, hace las delicias de cualquier persona que se atreva a bajar a sus arenas y pasear cuando la marea baja lo permite. Es un breve paseo que recompensa bastante ya que el espectáculo natural es único. Pero hoy os propongo una ruta que no la hace casi nadie y que proporciona otras vistas de este monumento natural.


El sendero discurre por casi todo el filo de la playa, pero por arriba de los acantilados, y hay una zona que se encuentra habilitada para pasear por ella, pero otra no.


Si partimos desde donde se encuentra la bajada hacia las arenas tomaremos dirección hacia una pasarela de madera en dirección Ribadeo.


Desde las alturas comprobaremos como más allá de la zona visitable existen otros lugares donde el mar ha realizado la misma erosión sobre las rocas, son calas imposibles de visitar pero que esta pasarela nos permite ver desde arriba.


Alguna tiene incluso alguna bajada habilitada y podemos descender hasta la arena, siempre teniendo en cuenta que el estado de la mar lo permita.


El sendero finaliza en un mirador, aunque si queremos podemos seguir hacia otras playas, yo recomiendo que disfrutemos de las vistas de ese lugar y volvamos sobre nuestros pasos.





Volveremos al lugar de la visita oficial y tomaremos el sendero hacia el lado contrario, pasaremos por los aparcamientos y seguiremos pegados a los acantilados por un estrecho sendero. Este no está señalizado oficialmente, pero no existen problemas en hacerlo. Eso si debemos de tener la suficiente prudencia como para no acercarnos mucho hasta el borde. Si lo hacemos así y además evitamos hacerlo con viento, no tendremos problemas.


Desde arriba veremos esas "catedrales" que anteriormente admiramos por abajo e igualmente comprobaremos la cantidad de gentes que visitan este monumento.



Ni que decir tiene que la belleza que tiene desde abajo también es apreciable, desde otro punto de vista, desde esta altura.


Incluso podemos seguir hacia la zona en la que ya el mar no nos deja verla desde abajo, y es ahí donde se comprueba como poco a poco el mar va esculpiendo caprichosamente estas hermosas catedrales.


Iremos paseando hasta que lleguemos a una cala, donde el sendero se va hacia el interior y volveremos pegados a la carretera hasta la zona de aparcamientos donde hemos dejado el vehículo. Tardaremos aproximadamente una hora en realizar este bello recorrido que nos ofrece otra perspectiva de la playa de Las Catedrales.


viernes, 18 de septiembre de 2015

Garceta Común Guiando a las Espátulas que Migran

No es nada raro que otras aves se unan a los bandos de espátulas, que se encuentran migrando hacia las costas africanas, y realicen el "viaje" con ellas. Lo vemos año tras año como flamencos, ibis, garzas,etc se entremezclan con las "Damas Blancas" y parecen que se aprovechan de su compañía para que el largo recorrido que les separa de su destino sea más cómodo. Pero recientemente observamos una circunstancia que hasta ahora no habíamos visto, al menos nosotros, y es que una garceta común se situaba unos metros por delante de un bando de unos 30 individuos y parecía que el bando era el que seguía la estela de ella.


En primer lugar pensamos que la garza volaba hacia otro destino y que simplemente era una casualidad y que pronto el bando de espátulas la superaría y dejaría atrás, o bien la garza cambiaría el rumbo hacia tierra y se acabaría el bonito espectáculo.


Pero nada más lejos de la realidad, la garza puso rumbo hacia mar adentro, y el grupo la seguía y la seguía hasta que las perdimos de vista en clara dirección Cabo Espartel. En otras ocasiones vemos como incluso algunas aves llegan a comandar estos grupos que están en migración, pero ver como es el grupo el que sigue a cierta distancia a una ave de otra especie es la primera vez que lo constatamos. Y es que realmente esta curiosa migración no deja de sorprendernos cada día.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Taramundi. Entre Asturias y Galicia.

Taramundi es un pequeñito pueblo de Asturias en una zona fronteriza con Lugo y enclavado en la zona natural de Eo-Oscos, un autentico privilegio de sitio que sus habitantes han sabido aprovechar para conseguir ser centro de atención de muchísimos turistas ávidos de naturaleza, etnografía y sobre todo en la búsqueda de sitios tranquilos y en armonía con el medio que lo rodea.


Enclavado en un valle precioso, sus pequeñas calles se tarda poco en recorrer, pero merece la pena recrearse en múltiples detalles que nos aparecerán. Uno de los más curiosos es que allí se habla el "eonaviego" que es una mezcla entre gallego y asturiano.


La abundancia de pizarra se deja sentir en sus construcciones que logicamente aprovechan la presencia de este material y que posteriormente se ha sabido respetar.



Está rodeado de valles que albergan bosques de robles, castaños y abedules, aunque también aparecen pinos y eucaliptos, que son regados por los abundantes arroyos que surcan sus alrededores.


Esta pequeña localidad es una de las pioneras del turismo rural en España y por ello ofrece distintos museos, colecciones etnográficas, rutas y complejos rurales  que harán las delicias de los que se adentren en estas hermosas tierras del occidente asturiano.






lunes, 14 de septiembre de 2015

Espátulas Ciclando

Cuando nuestras espátulas vienen por tierra desde la zona de la Bahía de Cádiz y se encuentran con la inmensidad del Océano Atlántico se suele producir el efecto que nosotros llamamos "ciclar", es decir se ponen a dar vueltas sin saber que dirección tomar. Ello suele ocurrir sobre todo en días donde el viento no es muy favorable, existen abundantes nieblas o simplemente no tienen la suficiente confianza como para trazar la dirección que les lleva hacia las costas africanas en su migración anual post-nupcial.


En esos casos abandonan sus "marciales" formaciones para adoptar formas irregulares que consiguen levantando sus patas y abriendo sus alas. Se ponen como si fuera un hormiguero donde metes un palo, se desorientan, mueven sin control y dirección...


...hasta que poco a poco algunas adultas, normalmente, se deciden hacia una dirección y las demás van poco a poco siguiéndola hasta que...


Vuelven a formar perfectamente y con la decisión tomada en firme: nos vamos hacia África. Es entonces cuando nada frena su instinto migratorio y en pocos minutos las vemos desaparecer dirección Sur hacia las costas marroquíes.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Castillo de las Espátulas

Una de las estampas más bonitas en la migración de la espátula a su paso por las playas de Chiclana, Cádiz, es cuando pasan sobre la vertical del castillo de Sancti Petri y es que las imágenes son realmente espectaculares sobre todo en días despejados. Desgraciadamente no son muchas las oportunidades de verlas pasar por encima y por ello os traemos estas fotos recientes de un bando sobre el llamado Templo de Hercules que se sitúa justo enfrente de la zona que hay entre las playas de la Barrosa y Sancti Petri.




Cuando hace un poco de viento de levante suele ser cuando ellas se tiran hacia el mar en esa zona y a partir de ahí van costeando y adentrándose poco a poco hacia Cabo Espartel. Todavía son más espectaculares las imágenes cuando el viento es más fuerte y pasan o por delante o por detrás del castillo, en un intento de acercarse al agua y evitar las fuertes rachas del levante.



Los miradores existentes en esos pequeños acantilados que separan las dos playas son lugares fantásticos para observar este fenómeno migratorio y ver como las "Damas Blancas" parecen como rendir homenaje a la historia al dejarse "afotar" junto a un lugar tan  emblemático como el castillo de Sancti Petri.


martes, 8 de septiembre de 2015

Serpiente de Espátulas

Visualizar día tras día los bandos de espátulas en su recorrido hacia África da para muchos momentos especiales que nos gusta compartir con todos, y es que las formaciones son tan variadas que las fotografías son a veces muy expresivas del comportamiento de nuestras "Damas Blancas". En este caso os dejamos unas fotos de un enorme bando que venía "serpenteando" con unas aves paralelas a otras y sacudiéndose en el aire como si fuese un ofidio reptando.


Normalmente los bandos hacen formaciones más o menos parecidas a una "V" pero hay ocasiones, como estas que conforman una línea perpendicular a la costa y avanzan en paralelo conformando una hilera enorme.


Estas imágenes muestran un momento concreto pero si observamos en directo el hecho comprobamos como se mueven exactamente igual que un pelotón de ciclistas al que curiosamente se llama "serpiente multicolor", en este caso el color es solo el blanco inmaculado de estas hermosas aves.


 En este vídeo os mostramos como va un bando en perfecta formación de "V" y luego como otro, de casi 200, se movía como una autentica serpiente blanca en el que los movimientos se transmiten de una parte a la otra del bando de forma  acompasada. Todo un lujo para nuestra vista.



lunes, 7 de septiembre de 2015

Trío de Espátulas

Continúan saltando los bandos de espátulas desde la Playa de la Barrosa, en Chiclana-Cádiz, hasta las costas africanas y seguimos disfrutando de un espectáculo sin igual. Continuamos viendo las formaciones perfectas que nuestras Damas Blancas adoptan para ese delicado momento que es el que se produce cuando dejan las fértiles salinas de la Bahía de Cádiz, donde se alimentan, y cruzan el Atlántico hasta  Cabo Espartel. Y esas formaciones tiene momentos en los que se "trastocan" dando lugar a imágenes como estas en las que podemos ver hasta tres espátulas en paralelo sobre nuestras cabezas.


Lo más habitual es verlas en forma de "V" sobre todo y unas detrás de otras, pero las vicisitudes del viajes, los vientos, las dudas, los frenazos, etc, hacen que algunas veces el grupo se pueda descomponer parcial o totalmente y tenemos la oportunidad de obtener curiosas imágenes.



Para verlas así hay que tener un poco de suerte, colocarnos en el lugar adecuado y que pasen justo por nuestra vertical. Ráfaga de fotos y luego en casa se comprueba como se superponen tres de ellas en paralelo.


Solo dura un par de segundo y en las distintas tomas se ve como casi al instante y en las siguientes fotografías se va deshaciendo la imagen tan curiosa de una encima de otra. La verdad es que se disfruta esperando los bandos, por supuesto cuando los ves venir e incluso después cuando en casa repasa las instantáneas que hemos conseguido captar.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

San Andres de Teixido, Cedeira

Dice la tradición que a San Andres de Teixido que debes de ir de vivo o de muerto, y realmente no hay porque esperar a dejar este mundo para visitar uno de los rincones más bonitos de Galicia. Situado en plenas Rías Altas y perteneciente al municipio de Cedeira, en plena Sierra de Capelada, se encuentra este pequeñísimo pueblo que vive integramente del paisaje que le rodea y de su pequeña capilla de San Andres que visitan miles de personas todos los años.


Se trata de una de las peregrinaciones con más historia y es que dicen que desde la edad de hierro ya se fomentó esta famosa romería, rodeada de costumbres y leyendas que no solo son las de ir de vivo o muerto, sino que incluye otras como la de llevar piedras y depositarlas en los milladoiros, beber de la fuente de los tres caños, las migas de pan, la hierba de enamorar, el ramo, .... en definitiva toda una amalgama de cuestiones que hacen que por aquí vayan tanto devotos como turistas curiosos.



Y por supuesto de esto se aprovechan muchos comerciantes que muestran una inmensa diversidad de productos locales y no tanto, que venden a todo el que pasea por este lugar.


Lo mejor sus paisajes y características construcciones, así como la carretera por la que se accede y se continua después por la Sierra Capelada. Cuidado con los caballos que andan sueltos, pararse en todos los miradores que existen, ver los enormes acantilados de Vixia Herbeira y disfrutar de los paisajes que nos ofrece la zona y de una forma pausada, es lo más sensato que podemos hacer.


El coche lo debemos dejar antes de entrar en el pueblo en unos aparcamientos gratuitos que existen en la entrada.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...