lunes, 26 de enero de 2015

Complejo Lagunar de La Albuera. Extremadura

Muy cerca del pueblo extremeño de La Albuera se encuentra una magnífica representación de las  típicas lagunas temporales mediterraneas. Y es que existe un complejo endorreico muy cercano a la población conformado por una serie de lagunas o estanques temporales y rodeadas de un ambiente estepárico en el que se pueden ver multitud de aves dependiendo de la época y la situación hídrica de la zona.



Laguna grande, llana, marciega,  chica, del burro, del carril son los nombres de las más importantes, aunque hay otras muchas de menor entidad que en años buenos de agua suelen albergar muchas aves. 


A ello hay que añadirle dehesas de encinas y grandes llanuras agrícolas que conforman un espacio de una riqueza extraordinaria y que ha merecido la concesión tanto de Lugar de Importancia Comunitaria y el de Zona de Importancia Internacional para la Avifauna Acuatica. 


Así mismo y conjuntamente con los llanos entre Badajoz y Valverde de Leganés forma parte de un enorme espacio declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).


Grandes aves esteparias `pueden verse durante todo el año, aunque invierno y primavera son las épocas mejores para poder observarlas. Avutardas, sisones, grullas, alcaravanes, etc son perfectamente factibles verlas durante una jornada intensa en dichas lagunas.




Además de rapaces, anatidas y otras aves en paso que utilizan estas láminas de agua para alimentarse.


Por si fuera poco existen muchos senderos que nos permiten recorrer esta zona de la mejor manera posible para la observación de aves: "a patita". Los recorridos son para todos los gustos y posibilidades, y van desde unos pocos cientos de metros, hasta muchos kilómetros (más de 20) que tiene el más largo y que recorre todo el complejo lagunar.



Tenemos que acercarnos a La Albuera, Badajoz, y de ahí seguir la N-432 hacia Zafra y tras seis kilómetros comenzaremos a ver carteles indicativos de las lagunas, es preferible dejar el coche al comienzo de los carriles y acercarnos a los distintos miradores andando, así conseguiremos ver bastante más variedad de aves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...