viernes, 30 de mayo de 2014

Caballos de Las Retuertas, Doñana

Historicamente el caballo ha sido el único medio de desplazamiento que se podía utilizar durante todo el año en Doñana, además servía para las labores del campo y por supuesto como fuente de alimento. En el corazón del parque existe una raza de caballos cimarrones a los que se les denomina "de las retuertas".


El nombre "de las retuertas" viene de la definición que se le da en el parque Doñana al lugar donde marisma y dunas se encuentran y que estos equinos suelen frecuentar durante el verano para aprovechar la hierba fresca que crece en estos lugares.


Cuando dejaron de ser útiles para  para el trabajo agrícola, por la mecanización de este, se asilvestraron por la dejadez de sus dueños y se acomodaron a la vida en libertad. Ahora tras intensos estudios se ha demostrado que son una de las razas más antiguas que existen en la península y por ello siguen siendo observados y vigilados. De ahí que se puedan ver algunos de ellos con collares de localización que ayudan a los investigadores a controlar sus movimientos.


martes, 27 de mayo de 2014

Los pequeños Ibis Eremitas de la Janda 2014

El Ibis Eremitas se va consolidando en la Janda, Cádiz, y muestra de ello es como han aumentado el número de nidos y en esta primavera radiante ya tenemos numerosos pollos de distinto tamaño que crecen con la incesante ida y venida de sus padres y los aportes de comida que les realizan.


Tras más de 500 años de no estar entre nosotros es un placer ver como se reproducen junto a la carretera, y las ventas de la Barca de Vejer, entre el ruido de los vehículos que pasan a pocos metros de sus nidos.



Aquí os dejamos un vídeo de un pequeño ibis que está siendo alimentado por su progenitor. Observar el ruido de los coches que pasan junto a esta colonia.


lunes, 26 de mayo de 2014

Subida al Pico Torrecilla. Sierra de las Nieves

Dicen que cualquier senderista andaluz que se precie tiene que subir por lo menos una vez al pico Torrecilla, en la Sierra de las Nieves, techo de la provincia de Málaga. Y no es para menos porque se trata de una ruta de las más completas que existen por el sur de la Península. 


El comienzo es el en el área recreativa Los Quejigales, en el corazón de la Sierra de las Nieves, a la que accederemos por la carretera Ronda a San Pedro de Alcantara. Un carril en buen estado nos acercará al comienzo de esta gran jornada de senderismo.


Está todo perfectamente señalizado y no tiene perdida, debemos tomar primero un carril por el que veníamos en coche y a nuestra derecha aparece un cartel, cruzamos el pequeño arroyo y nos adentraremos en la Cañada del Cuerno.



Nos adentramos en un bosque de pinos, comenzamos a subir e inmediatamente comenzaremos a tener buenas vistas y los primeros pinsapos aparecerán.



Es un lujo pasear por un bosque de pinsapos tan bonito como este, ver sus ramas retorcidas, troncos secos, musgos, sombras, en definitiva un lugar único.



En aproximadamente una hora y algo llegaremos al Puerto de los Pilones, tomaremos el carril hacia la izquierda para inmediatamente seguir otro sendero a nuestra derecha.


Detenerse en el Puerto de los Pilones para refrescarse y disfrutar de las vistas de Ronda y la Sierra de Cádiz por un lado, Estepona por otro y el monte Torrecilla.



Observaremos a partir de ahí un intersantísimo bosque de quejigos de alta montaña que nos acompañarán en nuestra ruta hacia el Torrecilla.


Al poco nos aparecerá un antiguo pozo de nieve restaurado.



Un pequeño torcal también podremos observar y atravesar.


Tras pasar una pequeña loma bajaremos hasta el Pilar de Tolox, ahí debemos de descansar un ratillo antes de afrontar lo más dificil de la jornada, la subida final al Torrecilla, algo más de 100 metros de fuerte desnivel.

Con calma, agua y buenas botas comenzaremos la subida de forma diagonal al pico, y siguiendo las señales que en un momento nos derivarán hacia el lado izquierdo de la cresta para llegar a la cima.



Las vistas son geniales, Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba, Sevilla, e incluso hasta parte de la costa almeriense, Gibraltar, África... se pueden llegar a ver en días claros como este que tuvimos la suerte de pasar. Tres horas y media de subida y otras tantas de bajada, con calma, con agua, abrigo y gorra por si "la caló" aprieta. Hay que tener en cuenta que transitamos por media-alta montaña y que las condiciones pueden cambiar de una zona a otra, así que hay que tener en cuenta la meteorología.





domingo, 25 de mayo de 2014

La Primavera y las Pajareras de Cerrado Garrido. Doñana

Un invierno acuoso y una primavera soleada son los ingredientes que necesita Doñana para que una zona accesible a todo el mundo se convierta en un autentico espectáculo natural. Son las pajareras de Cerrado Garrido que desde el Centro de Visitantes José Antonio Valverde se pueden observar.


Es increible como a tan solo unos metros del centro se encuentran tarajes repletos de nidos de todo tipo de ardeidas y moritos. El ir y venir de aves es sensacional llevando comida a sus nidos, aportando material o simplemente dando "el relevo" para incubar.


Cangrejeras, garzas imperiales, garzas reales, garcillas bueyeras, moritos, .... se apilan unos sobre otros pareciendo uno de esos edificios donde los humanos nos acumulamos unos sobre otros.



Ya os he comentado en otras entradas que Doñana es inigualable por lo que se puede observar y desgraciadamente no todo está a la vista de cualquiera, pero esta ocasión es única podemos acceder a un lugar donde ver un espectáculo a muy pocos metros. Aves en cantidad y calidad. Para ir hay simplemente buscar el Centro de Recepción José Antonio Valverde en Doñana, no despreciar los carriles que acceden a el ya que siempre nos llevaremos agradables sorpresas pajareras.




jueves, 22 de mayo de 2014

Orquidea Abejera Amarilla

La orquídea abejera amarilla (Ophrys lutea) es fácil de localizar en la serranía gaditana y llama poderosamente la atención sus colores verde, amarillo y negro. Suelen verse entre herbazales, pedregales, encinares, pinares, taludes de caminos, concretamente estas fotos las hemos realizado en las cercanías del Peñón de Zaframagón, Olvera, junto a un carril.



Tanto sus colores como su forma son los que le dan el nombre vulgar de abejera amarilla y es porque esto tiene por objeto la atracción de insectos, sobre todo abejas que la confunden con sus propios especímenes, que al visitar la flor se lleva pegados a su cabeza o abdomen los polinios y así fecundar otras plantas. 


En definitiva su colorido y su forma, así como sustancias olorosas que desprenden  recuerdan a abejas y abejorros, estos se sienten atraidos y ayudan a su reproducción. Es una lección más de sabiduría que la naturaleza nos da a los bichos de dos patas que nos creemos "más listos que nadie".



miércoles, 21 de mayo de 2014

De Galaroza a Castaño del Robledo por la Ribera del Jabugo. Sierra de Aracena


El río Murtiga se convierte en una vía verde que une las serranas localidades de Galaroza y Castaño del Robledo, un paseo de aproximadamente  hora y media a través de la "Ribera del Jabugo" que nos permitirá conocer un magnifico bosque galería y dos bonitos pueblos.


El inicio de la ruta se puede hacer desde cualquiera de estas dos localidades, es llano salvo la subida o bajada, según comencemos, a Castaño del Robledo. Por ello recomendamos iniciar en Galaroza. 


Junto a la carretera que cruza, en el mismo pueblo, Galaroza encontraremos un cartel explicativo que nos indica el inicio del sendero que en poco más de 5 kilómetros nos acerca a Castaño del Robledo.


Hay una pequeña subida que nos mostrará bellas imágenes del pueblo entre la tupida vegetación.


Las indicaciones son constantes y evitan cualquier error o pérdida.


El camino discurre al paralelo al río que conforma un excepcional bosque galería.



Ejemplares de castaño, fresnos, alcornoques, robles melojos, chopos, encinas, vallas de piedras tupidas de ombligos de venus, aves de ribera, etc, todo ello lo podemos contemplar en esta ruta.



En el trayecto se entrecruzan varias veredas y rutas pero están cada una muy bien marcadas.


La subida a Castaño del Robledo es lo más complicado y tan solo hay que amoldar nuestra condición física a la pequeña subida. 



Ya en Castaño del Robledo debemos de dar un pequeño paseo un poco más arriba y conocer su iglesia inacabada y las distintas fuentes que hay por el pueblo.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...