martes, 25 de noviembre de 2014

El Congost del Collegats. Monasterio de Sant Pere de les Maleses

Entre la Pobla de Segur y Sort se encuentra el espectacular desfiladero llamado Congost del Collegats, y una ruta circular facil de hacer es la que hace un recorrido hasta el Monasterio de Sant Pere de les Maleses y la cueva de la serpiente, pasando por una serie de parajes más que bonitos.


El comienzo lo realizamos desde la Font de la Figuereta, un área recreativa que se encuentra entre los kilómetros 301 y 302 de la C-13. Allí dejaremos el coche y nos dispondremos a realizar una ruta que recorrerá gran parte de esta zona de paredes verticales y ríos que las atraviesan.


Este desfiladero es un paso natural entre el Pallars Jussa y el Sobirá y el por donde el río de Noguera Pallaresa encuentra su camino hacia el sur, y durante muchos años fue una barrera infranqueable. Hoy día y con la remodelación, a base de túneles, se ha convertido en una cómoda carretera.


Desde el aparcamiento tomaremos dirección a la Pobla de Segur y a pocos metros encontraremos una subida a la derecha de la carretera, un carril en pendiente (dirección Gramuntill) nos llevará hasta otro cruce  a la derecha que indica hacia San Pedro de las Malesas, veremos como pasamos por debajo de las líneas electricas.



Llegaremos arriba de una terraza, tras una corta subida, y ahí deberemos de girar 90 grados a la derecha y seguir la senda, cruzamos por un pinar y seguiremos paralelos alas grandes paredes del Congost.





Luego encontraremos una señal que nos indica que el sendero de la izquierda nos lleva hasta el Monasterio de Sant Pere.


Aquí penetraremos en el barranco que da nombre al monasterio y tras unos 400 metros encontraremos otra señal que nos indica que debemos de cruzar el barranco hacia nuestra derecha y tras una breve senda llegaremos a la pared que alberga el monasterio de Sant Pere de les Maleses.




Luego deshacemos el camino andado hasta volver al primer cruce que nos adentraba en este barranco y seguimos hacia la izquierda, bajaremos el barranco y cruzaremos el río. Justo tras cruzar hay que seguir el camino de la derecha que sube.


Llegaremos ha una loma donde las vistas son espectaculares, tendremos que girar hacia la izquierda y pasaremos por debajo de las lineas eléctricas.



Tendremos muy bonitas vistas del río de la noguera pallaresa.



Y llegaremos hasta la cueva de la serpiente.



Aqui el camino tiene algunos pasos en los que debemos de tener precaución, sobre todo si vamos con pequeños.


Iniciaremos un rápido descenso que nos llevará hasta la carretera, entonces tomaremos dirección hasta el tunel de la derecha y lo rodearemos por su izquierda adentrándonos en el barranco del infierno.


Saldremos a la altura de la otra boca del tunel y tan solo nos quedará recorrer el sendero que va paralelo a la carretera para volver a la Font de la Figuereta.


En total habremos recorrido unos 7 kilómetros de espectaculares paisajes, el tiempo dependerá de nuestras fuerzas físicas y lo que nos detengamos. Hay que hacerlo tranquilo y disfrutando de los paisajes que aparecerán ante nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...