jueves, 6 de noviembre de 2014

Que le pasa a nuestras Chumberas?

En los últimos meses estamos comprobando como nuestras chumberas están siendo devastadas por una plaga como de pelos blancos que poco a poco van adueñandoses de toda la planta y acaban con ella hasta dejar el vallado de tunas arrasado.


Al parecer se trata de la cochinilla del carmín (Dactylapius opuntia) que es un insecto que se ha usado para la fabricación del tinte color carmín, esta se ha utilizado de forma controlada y sobre chumberas. Y mientras que ha sido rentable se ha estado controlando, pero al dejar de serlo el control que se tenía sobre ella ha desaparecido.


Su propagación es muy fácil ya que el macho tiene unos pelos que con la ayuda del viento se propagan hacia otras chumberas donde pueden fecundar entre 150 y 200 hembras cada uno. Si tenemos en cuenta las condiciones de vientos fuertes que tenemos por Cádiz no es de extrañar como se están reproduciendo sobre nuestras riquísimas "tunas".


La falta de control ha permitido que de forma alarmante este colonizando las chumberas de toda la costa mediterranea y ha llegado a Cádiz como un autentico ciclón y está devorando grandes extensiones de nuestras  chumberas. Esto es un grave problema ecológico y económico ya que no debemos de olvidar que el fruto (higo chumbo) sirve para que muchas personas que los recolectan se ganen un sueldo que les ayuda a pasar las penurias que el paro provoca por el Sur (más bien Norte de África).
Por ello exigimos una rápida intervención de las autoridades medioambientales que paralice la propagación de estas cochinillas antes que tengamos que lamentar la desaparición de una planta tan peculiar, ecológica  y tradicional de nuestra tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...