miércoles, 19 de noviembre de 2014

Monte La Teja, del Pino al Alcornoque

En la Sierra de Montecoche se encuentra el Monte la Teja, un lugar en el que las continuas repoblaciones de pinos que se realizaron desde mediados del siglo anterior están siendo sustituidas por el original alcornocal y matorral como el brezo, lentisco, aulagas, madroños, etc en definitiva un proyecto de regeneración que esperemos que en no muchos años de los frutos esperados.


El acceso al sendero se encuentra en la salida 70 de la autovía Jerez-Los Barrios, debemos de tomar el camino de servicio que va paralelo a ella y en dirección Jerez y a unos tres kilómetros nos encontraremos (en una cuestecilla a nuestra derecha) la cancela y el cartel anunciador del carril bici de Montecoche.


Este carril debemos de tomarlo (abriremos y cerraremos la cancela) hasta que encontremos una señal en la que nos indica que nos desviaremos a nuestra izquierda por otro carril perpendicular al que vamos.


Comenzaremosa subir por esta ancha pista y a partir de ahí tendremos cada vez mejores vistas de la zona como el valle de los Garlitos, las lajas de Valdés y España, en definitiva enormes fincas que rodean este monte público y que conforman un lugar extraordinario dentro de parque natural de Los Alcornocales.


El rey de los cielos por estos pagos es el buitre leonado, que debe sortear peligros como las líneas de alta tensión que recorren el parque y que en no pocas ocasiones causan bajas entre las aves.


En esta ocasión nuestro amigo sorteo con éxtio los temidos cables.


Aunque los pinos tomaron este monte hace mucho tiempo no dejaremos de ver grandes ejemplares de alcornoque que poco a poco deben ir tomando estas tierras sustituyendo al pino que es de bastante menor valor ecológico.


Entre los pinos escuchamos un característico reclamo pero no conseguimos ver a su autor, cuando de pronto y sobre la copa de uno de ellos aparece su silueta inconfundible, se trata del ratonero, una rapaz bastante común en el parque.



Otra joya del parque natural de Los Arcornocales es la "atrapamoscas" una planta carnívora que se da aquí y en pocos sitios más, su nombre científico es la Drosophyllum. 


En un recodo del camino podemos ver colmenas de donde se obtiene una miel de muy buena calidad y que cada vez se está convirtiendo en una puesta más en valor del potencial que tienen Los Alcornocales.


El camino irá subiendo y a nuestra izquierda aparece una balsa artificial construida para la utilización de los medios contra incendios, tan solo unos metros más adelante veremos un cartel a nuestra izquierda y es ahí cuando debemos de dejar el carril y tomar un sendero que desciende en paralelo a una valla de piedras.



Aquí tendremos cuidado al bajar, sobre todo en tiempo lluvioso.


Las mariposas son abundantes en el parque y no está de más "afotarlas" para luego en casa con más tranquilidad identificarlas.


Cuando termine el descenso por esta empinada cuesta tendremos que tomar un sendero hacia nuestra izquierda, veremos un poste que nos indica el camino a seguir, y continuaremos bajando, pero ya mas modestamente.


Volveremos a aparecer en un carril que sustituye a la senda.


Tras unos cientos de metros de ese pequeño carril volveremos otra vez a la pista principal por la que pasamos anteriormente, tan solo nos queda tomar el camino hacia nuestra izquierda y salir a la pista de Montecoche y volver hacia el punto inicial. En total podemos tardar unas dos horas en hacer este cómodo y espectacular sendero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...