lunes, 18 de agosto de 2014

Refugio J.M. Blanc. P.N. Aiguestortes y San Maurici.

Una de las mejores rutas que existen para conocer una buena parte del Parque Nacional de Aiguestortes y San Mauricio, en pleno Pirineo Catalan, es visitar la zona del refugio de J.M. Blanc. Un impresionante lugar colgado de un valle y salpicado de numerosos lagos de alta montaña, accesible tras una buena caminata de unas tres horas o bien en los dichosos todoterrenos que pululan por estos parajes ("la pela es la pela"). Este lugar es ideal para inciar otras rutas que llevan a conocer más lagos y picos accesibles ya con determinada preparación y material adecuado.


Hay distintos lugares desde donde comenzar esta ruta, nosotros elegimos el parking de entrada al parque nacional que existe tras pasar el pueblo de Espot. Se trata de Prat de Pierro, donde dejaremos el vehículo e iniciaremos la caminata tras pasar la barrera y tomar la pista que sale inmediatamente a la izquierda.


Pista que transcurre en constante subida por unos impresionantes bosques que nos proporcionan sombra durante casi todo el día.


Las vistas que iremos observando son espectaculares.


La pista sube y sube y a partir de encontrar una balsa artificial de agua se empinará más y más hasta que lleguemos a un collado donde resuellaremos para iniciar una bajada hasta un terreno llano. Hasta este collado podemos tardar aproximadamente una hora y treinta minutos.



A partir de ahí veremos a nuestra derecha hacia el frente el valle que deberemos remontar para llegar al refugio. Una primera parte la haremos por terreno llano, incluso atravesando un pequeño túnel excavado en la roca.


Pronto llegaremos a los Estanys dels Lladres, lugar donde se acaba lo llano y volvemos a subir de forma bastante más acentuada .


Contemplaremos como los todo terrenos suben por esta pista de una forma casi inverosímil.


A mitad de esta dura subida podemos contemplar desde un recodo los Estanys de Trescuro, unos lagos preciosos a los que está prohibido acceder y por ello no se encuentran ni señalizados, pero que si podemos ver desde el camino de subida y que realmente son una de las imágenes más bellas de todo el pirineo.


Poco a poco y con mucha paciencia subiremos hasta que veamos el rebosadero de la presa del Estany Tort de Peguera, donde se ubica el refugio y que nos ofrecerá una bonita estampa con los picos que lo rodean al fondo.



El lugar es idílico y compensará con mucho las tres horas de pateo que nos hemos pegado. Ahí tenemos un lugar mágico para degustar la vianda que hayamos preparado. En cualquier caso debemos de tener claro que estamos en terreno de alta montaña y expuestos a todos los cambios climáticos habituales de estas zonas. Por ello hay que llevar buen calzado, ropa de abrigo, gorra, protección solar, etc y sobre todo saber que si las condiciones no son favorables o cambian negativamente hay que darse la vuelta por donde hemos venido y dejarlo para otro día. Recomiendo hacer esta ruta en verano ya que el resto del año la nieve y el frio lo hacen casi imposible para senderistas de "poco pelo" como nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...