viernes, 6 de febrero de 2015

Embalse de Arrocampo. Extremadura

Al noroeste de la provincia de Cáceres se encuentra el embalse de Arrocampo que juntamente con los terrenos adyacentes son considerados Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y en el que se ha creado un parque ornitológico en Saucedilla que hace las delicias de los "pajareros".




Este embalse sirve para refrigerar la central nuclear de Almaraz y ello contribuye a que se mantenga uniforme el nivel de las aguas, utilizándose para ello bombeos desde el río Tajo. Esto tiene como consecuencia que gran parte de las orillas está ocupada por vegetación palustre, se mantiene una temperatura más alta de lo normal en el agua y existe un entorno llano dedicado a cultivos de secano y regadío, con lo que se favorece el establecimiento y cría de multitud de aves.



El acceso al mismo se hace desde el norte por la autovía EX-A1, entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, se toma el desvío hacia Casatejada y de ahí hasta Saucedilla. En la salida de este pueblo se encuentra la caseta de información del parque ornitológico.
Desde el Sur se accede por la autovía A-5 entre Navalmoral de la Mata y Trujillo.


El recorrido por el parque ornitológico es de unos 4 kilómetros y tiene diversos miradores, cuatro en total, a los que se accede por caminos de tierra y que en su mayor parte se pueden hacer en coche. Aunque nosotros recomendamos hacerlo andando ya que existen más posibilidades de ver aves.



La variedad de aves es muy amplia y abarca desde calamones, garza imperial y real, garcilla cangrejera, buscarla unicolor, bigotudo, milanos, aguiluchos, buitres negros y leonados, espátulas, cormorán grande, águila pescadora, etc. Y varía dependiendo de la estación en la que se encuentre, no defraudando nunca su visita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...