Desde muchos lugares de la Sierra de Gata podemos contemplar la Torre de Almenara, una fortaleza defensiva que se encuentra en uno de los puntos más altos al este de Gata, y precisamente en la carretera que une esta con Torre de Don Miguel se encuentra el carril que nos lleva hasta ella.
El lugar es de una gran belleza y se domina grandes extensiones de terreno, y ello es lo que hizo, seguramente, que se construyera esta fortaleza aquí arriba, su posición estratégica. En el carril aparecerá un desvío a nuestra derecha que en una corta y exigente subida nos plantará al lado de la torre.
Las vistas compensan la subida y se divisan muchos pueblos y valles de la serranía de Gata.
La Torre es de planta pentagonal y allá por el 1200 fue arrebatada a los moros por el rey Alfonso IX de León y entregada a la orden militar de Alcantara, aunque su construcción data del S XIV.
Su estado de abandono es lamentable y se encuentra a merced de las inclemencias meteorológicas, es una pena que no se ponga en valor un lugar de tanto valor histórico, natural y paisajístico.
Por si todo esto fuese poco no es nada raro que los buitres leonados nos pasen por encima, por abajo y frente a nosotros. La altura a la que se encuentra esta edificación y las colonias de buitres que existen por estas sierras hacen que este sea un paso frecuente de estos macrófagos y podremos fotografiarlos practicamente a placer.