viernes, 31 de octubre de 2014

La Torre de Almenara, Vigía de la Sierra de Gata

Desde muchos lugares de la Sierra de Gata podemos contemplar la Torre de Almenara, una fortaleza defensiva que se encuentra en uno de los puntos más altos al este de Gata, y precisamente en la carretera que une esta con Torre de Don Miguel se encuentra el carril que nos lleva hasta ella.


El lugar es de una gran belleza y se domina grandes extensiones de terreno, y ello es lo que hizo, seguramente, que se construyera esta fortaleza aquí arriba, su posición estratégica. En el carril aparecerá un desvío a nuestra derecha que en una corta y exigente subida nos plantará al lado de la torre.







Las vistas compensan la subida y se divisan muchos pueblos y valles de la serranía de Gata.




La Torre es de planta pentagonal y allá por el 1200 fue arrebatada a los moros por el rey Alfonso IX de León y entregada a la orden militar de Alcantara, aunque su construcción data del S XIV.



Su estado de abandono es lamentable y se encuentra a merced de las inclemencias meteorológicas, es una pena que no se ponga en valor un lugar de tanto valor histórico, natural y paisajístico.




Por si todo esto fuese poco no es nada raro que los buitres leonados nos pasen por encima, por abajo y frente a nosotros. La altura a la que se encuentra esta edificación y las colonias de buitres que existen por estas sierras hacen que este sea un paso frecuente de estos macrófagos y podremos fotografiarlos practicamente a placer.



jueves, 30 de octubre de 2014

Ya están las Grullas en la Janda ¡¡¡y a más de 30 grados!!!

Último fin de semana de octubre más de treinta grados en la laguna de la Janda, calor sofocante, viento de levante en calma y de pronto escuchamos en la lejanía un sonido propio del invierno, del frío. No lo podíamos creer pero allí arriba estaban, un grupo de unas 20 grullas llegando a los arrozales y campos que rodean la antigua laguna.


Luego se dispersaron lejos de nosotros y junto a cigüeñas que rebuscaban en los arrozales recién recolectados. Nos montamos en el coche que se encontraba a pleno sol y marcaba 35º C de temperatura. No salimos del asombro el comprobar como estas altas temperaturas más propias del mes de agosto no impiden que estas aves invernantes, un año más, nos visiten. Son pocas las que ahora hay pero indudablemente conforme el frío aumente en el norte de Europa veremos como aumentan su número llegando al millar. Aunque algunos años hemos comprobado como eran casi dos mil las que se podían ver y escuchar por aquí.


miércoles, 29 de octubre de 2014

Cerro del Tambor. Pinar de la Algaida

Un sendero corto y de facil recorrido es el del Cerro del Tambor, en pleno Pinar de la Algaida en Sanlucar de Barrameda y en una zona con un incalculable valor ecológico y ornitológico. Se trata de un inmenso pinar al lado de las salinas, bordeando el río Guadalquivir y a pocos cientos de metros de la Doñana más profunda.


Para realizar este sendero de unos 4 kilómetros y que se hace en poco más de una hora deberemos de llegar a la entrada al Pinar de la Algaida, una vez pasada dicha barriada y dejar el coche en el aparcamiento que está a la izquierda de dicha entrada. A pocos metros se encuentra la laguna de Tarelo y es ahí donde comienza el camino.


Casi todo el camino va por carriles de arena y con buena sombra que proporcionan los pinos.


Al poco de comenzar tenemos buenas perspectivas de la laguna desde una esquina de la misma.


Es un recorrido bien señalizado y circular y por el que podemos observar la vegetación típica de monte mediterraneo, con pinos piñoneros, lentiscos, acebuches, jaras, etc.


El pinar está siendo "limpiado" y se han eliminado muchos ejemplares de pinos para favorecer la presencia de matorral autóctono. El clareo del monte es fundamental para que la luz llegue a la superficie y favorezca el crecimiento de otras especies vegetales.





Durante el trayecto veremos imponentes ejemplares de pinos, conformas bastante curiosas.


LLegado un momento deberemos de dejar el carril y tomar un sendero que nos adentrará en conocido como Cerro del Tambor.


Desde el mismo tendremos unas bonitas vistas no solo de la copa de los pinos, sino también y en días claros del río Guadalquivir y de Doñana y las marismas que rodean al pinar.


Una vez pasado este punto más alto descenderemos hasta enlazar otra vez con el camino por donde iniciamos el trayecto y nos quedará desandar unos cientos de metros para llegar otra vez a la laguna.


martes, 28 de octubre de 2014

El Ostrero

Sus colores blancos, negros y pico rojo fuerte los hacen facilmente distinguibles en los fangos intemareales donde buscan el sustento, el ostrero (Haematopus ostralegus) es un ave escasa en la península ibérica pero que en Cádiz tenemos la suerte de poder ver asiduamente en zonas como el Río San Pedro y la playa de Los Lances.


Con su largo pico despegan lapas de las rocas y abren las almejas con una facilidad increible. Así mismo buscan pequeños cangrejos, camarones, caracoles marinos...


Aquí tenéis un pequeño vídeo en el que se pueden observar como bucean por el fango con sus picos para dar con cualquier molusco o crustaceo.


lunes, 27 de octubre de 2014

El Refugio de Colomina desde Sallente

Una esplendida ruta de alta montaña pero accesible a quien tenga ganas de pegarse unas cuantas horas de marcha, es la que nos lleva desde el pantano de Sallente hasta el refugio de la Colomina, en el parque nacional de Aiguestortes y Lago de San Maurici.


El comienzo es al final de la carretera que recorre la Vall Fosca, un precioso valle que termina en la presa de Sallente. Ahí tenemos dos opciones, la primera es la de tomar el telesférico que nos lleva en unos 15-20 minutos hasta el Estany Gento y la otra es la de patearse esa subida. Si tomamos la segunda opción deberemos tener en cuenta que es una hora y media andando. Yo sinceramente recomiendo la de ir andando, las vistas son espectaculares y además si hemos venido a andar pues andemos.


Las vistas conforme vamos ascendiendo son más bonitas.



En el estany Gento podemos hacer una paradita y disfrutar del entorno.


Iremos hacia la base de donde parte el telesférico y es desde ahí donde tenemos carteles que indican hacia el refugio de la Colomina. Desde aquí tendremos casi dos horas hasta  nuestro destino final.


Cuando pasemos por debajo del telesférico descenderemos un poco antes de comenzar una nueva subida por un zig zag pedregoso, un tanto dificultoso pero muy bien señalizado y sin peligro. La Vall Fosca se nos presenta con la presa de Sallente en primer termino.




Al final de esta subida tendremos un nuevo cruce de caminos y el de la derecha es el que debemos tomar hacia Corominas.


Alla arriba podemos ver ya el refugio, todavía nos quedan unos 20 minutos de subida algo más suave que la anterior para llegar.


Cuando lleguemos al estany que da nombre al refugio, comprobaréis que ha merecido la pena darse esta buena "pechá" de andar. Un precioso lago de alta montaña rodeado de paisajes pedregosos que será el mejor restaurante con vistas para poder degustar una buena vianda.


En total son unas tres horas desde la presa hasta aquí, la mejor época es el verano y no por ello debemos de olvidar que nos encontramos en terrenos de alta montaña y que hay que ir previstos tanto para la calor como para el frío y la lluvia, son casi 2400 metros de altitud los que hay aquí. Y sobre todo no olvidéis que ante cualquier contratiempo meteorológico la mejor opción es volver y dejarlo para otro día.


sábado, 25 de octubre de 2014

La Recogida del Arroz en la Janda y las Aves



Finales del mes de octubre y en la antigua laguna de La Janda, Cádiz, llega la recogida del arroz y ello genera una riqueza increible para las muchas aves que utilizan esta zona para su alimentación, reproducción, invernada, etc. Se convierte en un espectáculo el ver como la maquinaria trabaja incesantemente mientras miles de aves rebuscan entre el fango removido.


Un paseo en coche por los carriles que recorren este vergel para los "pajareros" nos sobrará para comprobar que son muchas las especies que se aprovechan de la recolección del arroz para alimentarse ellas.



Las cigueñas blancas se llevan la palma y son cientos las que podemos ver como durante todo el día están rebuscando cangrejos, gusanos, ranas, reptiles, etc que quedan al descubierto cuando se ha segado las matas de arroz.


Las espátulas igualmente también encuentran en estas zonas encharcadas todo tipo de aliemento incluso quien sabe si el arroz también entra en su dieta.


Y claro está tanto pajarerio atrae a las rapaces y esa es otra faceta que hace de esta zona un lugar fantástico para recononer todo tipo de ellas. Grandes, pequeñas y medianas, desde el águila imperial, pasando por la perdicera, pomerana, gavilanes, cernícalos, ratoneros, aguiluchos, son un espectáculo tan variado que nos obliga a utilizar una y otra vez nuestra guía de aves.


Fotografiar, ver, consultar, disfrutar viendo miles de aves... y luego llegar a casa y guia en mano comprobar los pequeños descubrimientos del día es un placer al alcance de todos aquellos que amen la naturaleza. 
Y mañana más.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...