miércoles, 31 de diciembre de 2014

Iglesia San Feliu de la Força. Areu

En pleno Vall Ferrera en la comarca leridana del Pallars Sobirá y un poco más adelante del pueblo de Areu, se ecuentra, casi escondida, la pequeña iglésia románica de San Feliu de la Força. Para acceder a ella recomendamos dejar el coche en el aparcamiento junto a la población y andurrear los pocos metros que hay para salir de la población y llegar hasta el cruce que nos conduce hasta ella.



En el cruce veremos el letrero que anuncia donde está la iglesia y tomaremos la dirección hacia la izquierda en una pequeña subida.



Y casi inmediatamente detrás de unas casas hay que tomar otra senda, casi desaparecida, que tras pasar por unas casas nos acercará hasta la entrada de este coqueto monumento, que parece como querer esconderse de miradas indiscretas, a pesar que desde ahí se domina gran parte del valle con el pueblo de Areu en primer plano.


.
La iglesia se encuentra en la Força de Areu, que es como decir en el barrio alto del pueblo, donde se construyo una fortaleza o força que hacía las funciones defensivas y eclesiásticas a la vez.


El hierro, la piedra y la madera se conjugan para ofrecernos una coqueta estampa. Al interior no pudimos acceder, comprensible, pero se puede ver desde fuera ya que la reja de entrada deja bastante espacio para poder admirar su interior desde el pequeño porche con techo de madera que existe.





martes, 30 de diciembre de 2014

Los Aviones del Palacio del Acebrón. Doñana

Una visita al Palacio del Acebrón en pleno parque nacional de Doñana nos hará descubrir, entre otras muchas cosas, una increible colonia de aviones comunes, Delichon urbica, que utilizan las cornisas de dicho palacete para la construcción de cientos de nidos. Es un espectáculo el comprobar como durante todo el día se encuentran trabajando en la restauración y construcción de estas "casas colgantes" mientras cientos de personas pasean por debajo suya.




Estas aves insectívoras construyen sus moradas haciendo auténticos equilibrios y usando solamente barro que recogen de alguna charca cercana, con su pico, y transportándolo hasta el edificio. Paciencia y capacidad de trabajo es lo que estos pequeños pájaros demuestran a raudales.


Además de delitarnos con sus construcciones también son un fantástico "insecticida natural" al consumir una gran cantidad de insectos que cazan con sus acrobáticos vuelos.


Si estamos por Doñana no podemos dejar de visitar esta zona del Palacio del Acebrón y admirar como este parque en cualquiera de sus rincones nos ofrece espectáculos naturales como el de esta concentración de nidos de avión común (Delichon urbica).


lunes, 29 de diciembre de 2014

Monfragüe, Paraiso de los Pajareros

En el centro de la provincia de Cáceres y entre los ríos Tajo y Tietar se encuentra el Parque Nacional de Monfrague, un autentico paraiso para los pajareros, y es que no se puede mostrar más y de forma más facil que en los pocos kilómetros de carretera que los cruzan y que se pueden hacer libremente.


Es relativamente poca la parte visitable pero en ella podemos observar toda la variada avifauna que pueblan estas tierras surcadas por dos grandes ríos y otros muchos afluentes de estos que han excavado profunda gargantas que sirven de refugio a las aves más amenazadas de la península.


Buitre leonado y negro, águila imperial y real, cigueña negra, alimoche, águila perdicera, búho real, y un largo etcetera de especies que podemos ver con algo de suerte y paciencia.


Los accesos al mismo están perfectamente señalados y las dos principales vías son desde Plasencia y desde Trujillo.


Además la zona visitable está totalmente adaptada para los amantes de la ornitología ya que existen numerosos miradores donde poder apostarse y esperar a que se nos muestren las aves delante nuestra. Llama poderosamente la atención el situarse relativamente  escasos metros de nidos de cigueña negra, aguila imperial, buitre negro, ... incluso nos explican en cada mirador las especies que nos pueden aparecer delante nuestra normalmente y dependiendo de la época.




Tiene una escasa altitud  pero una quebrada ortografía y una extensa red fluvial que hacen de esta zona un lugar de dificil acceso y es eso lo que le ha permitido conservarse como lo vemos ahora.



Lugares míticos como el Salto del Gitano, la Portilla del Tietar, el Castillo de Monfrague, los embalses de Torrejón, si a ello le añadimos las rutas de senderismo que atraviesan alguna de las zonas más bellas estaremos sin lugar a dudas ante uno de los parque nacionales más preparados para el aficionado a las aves.


viernes, 26 de diciembre de 2014

Hoyos. Sierra de Gata

Rodeado de robles, castaños, alcornoques, huertos, arboles exóticos, y un clima mediterráneo con unas temperaturas medias de 14º, Hoyos en la provincia de Cáceres y en plena Sierra de Gata es un lugar donde pasear por sus calles es descubrir un sinfín de rincones que rememoran épocas de pasado glorioso.


El jamón, la aceituna de mesa y el aceite son los productos estrellas de esta localidad y practicamente de toda la Sierra de Gata.



Escudos, portalones, cruceros, ventanas, casas palaciegas dan a entender el importante recorrido histórico que esta localidad, fronteriza de siempre, ha realizado.


Hoyos tiene la peculiaridad de ser el centro neurálgico de toda la comarca Gata y por ello a pesar de ser de menor entidad poblacional que otras, si que dispone de todos los servicios administrativos.


El turismo rural está en continua expansión y Hoyos es un buen lugar para conocer toda la comarca y disfrutar de arquitectura, naturaleza y gastronomía propia y de tierras cercanas como Portugal o Salamanca.


La iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón preside el centro del pueblo y desde la cual podemos tomar distintas direcciones que poco a poco nos irán conduciendo por sinuosas calles que se irradian desde esa plaza.


jueves, 25 de diciembre de 2014

Paseo Nocturno por Trujillo. Caceres

Un paseo cayendo la tarde por la población cacereña de Trujillo es una de las experiencias más gratificantes que puede depararnos el día después de haber pasado una buena jornada pajarera por cualquiera de los muchos lugares que hay en Extremadura para poder ver aves. Y eso es lo que hemos hecho nosotros, acercarnos a ver esteparias por los alrededores de esta histórica localidad y aprovechar la oscuridad para recorrer sus calles.


Recomendamos acceder a la Plaza Mayor y a partir de ahí tomar dirección hacia el Castillo, previamente habremos dejado el vehículo aparcado cerca de la antigua carretera nacional que cruzaba el pueblo, ya que si nos metemos por sus estrechas calles lo tendremos dificil para buscar aparcamiento.


Celtas, romanos, visigodos, árabes, todos han dejado vestigios de su presencia y es que no vano su casco histórico se encuentra sobre una colina granítica que domina todas las extensas llanuras que lo rodean.


Existen muchas casas y palacios ya que la nobleza se establecía en la localidad por las muchas ventajas y privilegios que otorgaban los reyes a quienes participaron en su reconquista.


Los alrededores del Castillo son sin duda los más vistosos y es que la gran expansión que tuvo la ciudad hizo que se construyeran muchas viviendas a las afueras de dicha instalación. Eso y el hecho de que muchos de sus nobles participaron en la conquista del nuevo mundo y volvieron con grandes riquezas de las américas.



En nuestro paseo por sus calles nos parece que en cualquier momento van a aparecer caballeros de la edad media y es que su conservación ha sido uno de los motores que han constituido a este pueblo en uno de los mas turísticos de Extremadura.


Su castillo así como gran parte de los palacios, iglesias, museos que existen son visitables, eso si previo pago de la tarifa correspondiente, y eso creo que es una mala política que entendemos no hace bien a la atracción de más turismo.




Las vistas de la Plaza Mayor desde el castillo merecen detenerse un rato y admirar su contemplación.


Un buen paseo, con tranquilidad y disfrutando del entorno que sin lugar a dudas se puede finalizar con una buena comida en cualquiera de sus muchos restaurantes y bares, para gran variedad de bolsillos, que existen en los alrededores de su Plaza Mayor.






miércoles, 24 de diciembre de 2014

El Alcaudon Común y su breve estancia por nuestra tierra

Es todavía invierno y ya vemos como un pajaro negro, blanco con la cabeza rojiza y un antifaz que parece cubrir sus ojos, ya se deja ver en distintos y variados posaderos, se trata del alcaudón común (Lanius senator) que ha llegado antes que las hembras a la provincia de Cádiz. Y llegan antes que sus congéneres del sexo contrario para ir conquistando y defendiendo los territorios que ofrecerán a estas para que procreen.


En el momento en el que se establezca la pareja en dicho territorio será el macho el que elija el lugar donde se va a colocar el nido, criarán y antes de que finalice la primavera ya volverán a sus cuarteles de invierno.


Suelen ser fieles a sus posaderos y día tras día se les ve en los mismo lugares a la espera de poder dejarse caer sobre pequeños roedores, pajarillos, insectos o pequeño pollos de otras aves.


martes, 23 de diciembre de 2014

Ermita virgen de la luz. Tarifa

El Santuario de la Virgen de la Luz se encuentra a 8 kilómetros de Tarifa y rodeado de lugares mas que buenos para pasar una buena jornada de senderismo o avistamiento de aves por la zona. Una pequeña carretera le une a la población y además la comunica con la que lleva a Facinas.


En sus alrededores existe una zona de picnic que viene muy bien como improvisado restaurante para hacer parada y comida.


El santuario del del Siglo XIV y fue mandado construir por el rey Alfonso XI para conmemorar la victoria del Salado.


El patio anexo a la ermita es admirable por lo bien cuidado que esta.



En la zona podemos realizar multitud de rutas de senderismo y además es un lugar muy bueno para la observación del fenómeno migratorio de aves que todos los años se produce en el Estrecho de Gibraltar. Situarnos en alguno de sus promontorios y esperar a que miles de aves crucen desde o hacia África.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...