viernes, 28 de noviembre de 2014

La Atrapamoscas, Planta Carnívora de Los Alcornocales

En los suelos arenosos productos de la descomposición de las areniscas y con escasez de nutrientes es donde se suele dar la Drosophyllum lusitanicum o comunmente conocida como "atrapamoscas" y que tenemos la fortuna de poder observar en el parque natural de Los Alcornocales. La clave está en que la planta obtiene los nitritos necesarios de los insectos que captura gracias al pegamento de sus hojas.


Lo normal es que donde aparecen no hay una sola, sino que suele haber como mínimo unas 8 ó 10 y de ahí pueden llegar hasta el centenar, e incluso en las zonas más altas de nuestros alcornocales pueden llegar a juntarse casi el millar de ellas. Son muy palatables por lo que la ganadería extensiva que se da en nuestro parque suele constituir uno de los mayores enemigos que tiene esta escasa planta.



Las hojas son estrechas y largas, con una especie de pegamento que segregan y color rojo en las puntas y las que se secan no se desprenden del tallo, por lo que el marrón destaca sobre el verde de las que están muy vivas, se piensa que ese contraste de colores atrae a los insectos. Además tiene un sabor meloso y una vez que atrapan al insecto este muere de hambre o ahogadas, a continuación son degragados por los enzimas y los nutrientes absorvidos por las numerosas glándulas que tienen las hojas.


jueves, 27 de noviembre de 2014

El Azafrán de Otoño en Sierra de Grazalema

Las  lluvias del mes de octubre han propiciado la aparición de gran cantidad de flores del azafrán en la Sierra de Grazalema, se trata del azafrán de otoño (Colchicum autumnale) y aprovecha como nadie estas pequeñas gotas que traspasaron la capa de tierra y llegaron a estimular sus semillas.



Esta flor anuncia la llegada del otoño, y este pasado sábado, 1 de noviembre y con 25 grados, comentábamos que a ver si era verdad que fuese así y que abandonemos las altas temperaturas que todavía padecemos por Cádiz.


Esta planta silvestre, al contrario que el azafran cultivado, es tóxica ya que contiene una sustancia llamada colchicina que la hace no comestible. Ojo que su consumo produce vómitos y diarreas, dejemolos donde lo encontremos, aunque con las altas temperaturas que tenemos pronto se marchitará y practicamente desaparecerá antes de que la estación que le da nombre entre de verdad.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ratonero Común

Normalmente es muy habitual verlo posado en los postes de la luz junto a la carretera, con un aspecto un tanto desaliñado y esperando a que algún roedor o ave despistada se le ponga a tiro para atraparlo tras un corto vuelo cayendo sobre el. En la provincia de Cádiz es residente y durante el invierno además recibimos la visita de muchos de ellos proveniente del norte de España y resto de Europa que buscan lugares más cálidos para evitar los fríos de su tierra.


Los busardos ratoneros (Buteo buteo) son muy precavidos y por ello no es fácil obtener fotos en vuelo cerca de nosotros, son muy recelosos y hacen bien ya que no es raro comprobar como algún desalmado con escopeta descarga su frustración con esta bella y efectiva rapaz.


Pequeños mamíferos, reptiles, conejos, aves, insectos, carroña, es lo que cazan tras largas esperas en su percha, en definitiva se adaptan a todo lo que se pueda ingerir y ello le vale para alcanzar hasta los 25 años de vida que pueden llegar.


martes, 25 de noviembre de 2014

El Congost del Collegats. Monasterio de Sant Pere de les Maleses

Entre la Pobla de Segur y Sort se encuentra el espectacular desfiladero llamado Congost del Collegats, y una ruta circular facil de hacer es la que hace un recorrido hasta el Monasterio de Sant Pere de les Maleses y la cueva de la serpiente, pasando por una serie de parajes más que bonitos.


El comienzo lo realizamos desde la Font de la Figuereta, un área recreativa que se encuentra entre los kilómetros 301 y 302 de la C-13. Allí dejaremos el coche y nos dispondremos a realizar una ruta que recorrerá gran parte de esta zona de paredes verticales y ríos que las atraviesan.


Este desfiladero es un paso natural entre el Pallars Jussa y el Sobirá y el por donde el río de Noguera Pallaresa encuentra su camino hacia el sur, y durante muchos años fue una barrera infranqueable. Hoy día y con la remodelación, a base de túneles, se ha convertido en una cómoda carretera.


Desde el aparcamiento tomaremos dirección a la Pobla de Segur y a pocos metros encontraremos una subida a la derecha de la carretera, un carril en pendiente (dirección Gramuntill) nos llevará hasta otro cruce  a la derecha que indica hacia San Pedro de las Malesas, veremos como pasamos por debajo de las líneas electricas.



Llegaremos arriba de una terraza, tras una corta subida, y ahí deberemos de girar 90 grados a la derecha y seguir la senda, cruzamos por un pinar y seguiremos paralelos alas grandes paredes del Congost.





Luego encontraremos una señal que nos indica que el sendero de la izquierda nos lleva hasta el Monasterio de Sant Pere.


Aquí penetraremos en el barranco que da nombre al monasterio y tras unos 400 metros encontraremos otra señal que nos indica que debemos de cruzar el barranco hacia nuestra derecha y tras una breve senda llegaremos a la pared que alberga el monasterio de Sant Pere de les Maleses.




Luego deshacemos el camino andado hasta volver al primer cruce que nos adentraba en este barranco y seguimos hacia la izquierda, bajaremos el barranco y cruzaremos el río. Justo tras cruzar hay que seguir el camino de la derecha que sube.


Llegaremos ha una loma donde las vistas son espectaculares, tendremos que girar hacia la izquierda y pasaremos por debajo de las lineas eléctricas.



Tendremos muy bonitas vistas del río de la noguera pallaresa.



Y llegaremos hasta la cueva de la serpiente.



Aqui el camino tiene algunos pasos en los que debemos de tener precaución, sobre todo si vamos con pequeños.


Iniciaremos un rápido descenso que nos llevará hasta la carretera, entonces tomaremos dirección hasta el tunel de la derecha y lo rodearemos por su izquierda adentrándonos en el barranco del infierno.


Saldremos a la altura de la otra boca del tunel y tan solo nos quedará recorrer el sendero que va paralelo a la carretera para volver a la Font de la Figuereta.


En total habremos recorrido unos 7 kilómetros de espectaculares paisajes, el tiempo dependerá de nuestras fuerzas físicas y lo que nos detengamos. Hay que hacerlo tranquilo y disfrutando de los paisajes que aparecerán ante nosotros.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Garza Imperial en La Janda


Dicen que las poblaciones de garzas imperiales (Ardea purpurea) están en decadencia por eso cuando comprobamos que todavía en la antigua laguna de La Janda se pueden ver ejemplares de esta garza, un poco más pequeña y oscura que la rea, es buena señal de que aquí se dan las condiciones para que puedan seguir pasando la época invernal.


Se suelen ver en los bordes de los arrozales y es que aprovechan las zonas encharcadas para quedarse quietas, con su cuello estirado y pendientes de cualquier rana, pez, crustaceo, pequeño roedor, etc que se despiste para ensartarlo con su largo y fino pico.


En vuelo es facilmente identificable por su color más oscuro y el "aarrt" muy ronco y sordo sirmilar a al de una rana. En la distinta bibliografía consultada nos dice que se suelen ver por la península durante los meses de marzo a octubre, pero vuelvo a repetir que nosotros la vemos en La Janda durante los meses otoñales y el invierno.




jueves, 20 de noviembre de 2014

Llanos del Republicano-Sima de Villaluenga.

Los Llanos del Republicano son uno de los senderos más espléndidos que podemos realizar por la Sierra de Grazalema, un lugar espectacular y que nos sirve para conocer no solo paisajísticamente lo que representan estas tierras sino que nos ayudará a interpretar como el agua modela el paisaje que vemos.


Para llegar al  inicio de la caminata lo tenemos que llegar a Villauenga del Rosario y a la altura de la piscina municipal, dirección Grazalema,  girar a la derecha y tomar una pista que nos acerca hasta un aparcamiento.


Comenzaremos a bajar por una pista y atravesaremos una cancela por su lado izquierdo, paso reservado para peatones y que debemos dejar cerrado ya que hay ganado suelto y con ello evitaremos que se escape.



El comienzo es un encinar, aunque tambien será facil descubrir madroños, brezos, durillos, pinos de repoblación, jaras, ...


La pista desciende rapidamente hasta que podamos ver en primer plano los Llanos del Republicano que se extienden a las faldas de la Sierra anterior a Libar.


Dejaremos la pista y seguiremos a nuestra izquierda para cruzar la llanura y acercarnos a la base del Puerto del Correo. No preocuparos que encontraremos una señal que nos indica el camino a seguir.


Comenzaremos a ver una zona llena de majuelos y próxima a un sendero que nos llevaría hasta la Sierra de Libar, es ahí donde debemos de girar 90º hacia nuestra izquierda y seguir paralelos a la sierra y los llanos.


El cartel indica hacia la Sima de Villaluenga.


Son tan solo unos 600 metros los que faltan para llegar a ver un espectaculo natural que se da por estas sierras, y es el comprobar como los arroyos que corren por los Llanos del Republicano van a morir en las profundidades de las piedras que conforman este terreno.



Antes pasaremos por unos bonitos y grandes quejigos que soportan el paso del tiempo y del abuso de poda que se ha dado a lo largo de la historia.


Finalmente llegaremos, siguiendo el arroyo, a ver como este se introduce en una impresionante oquedad y una gran cueva que sirve de sumidero para toda el agua que recoge de esta zona. Se trata de la Sima de Villaluenga.



Hay que extremar la precaución y no acercarse demasiado a la sima, sobre todo si vamos con pequeños y en tiempo de lluvias.



Sus alrededores son un lugar más que perfecto para degustar la vianda que llevemos preparada, recuperar fuerzas y volver a desandar otras dos horas para llegar al punto de partida.


Un vídeo de los Llanos y la Sima de Villaluenga




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...